Select Page

Jalisco, segundo nacional en policías contagiados de Covid-19

Jalisco, segundo nacional en policías contagiados de Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más contagios de Covid-19 entre policías, de acuerdo con un reporte de la organización Causa en Común, con 500 registros desde que comenzó la epidemia en México.

Con dicha cifra, el estado se coloca sólo por debajo de Nuevo León, que acumula 564 decesos entre su fuerza policial. El tercer sitio lo ocupa Campeche, con 360 muertes; le siguen Puebla, con 273, y San Luis, con 258.

Quinto en fallecimientos

También, la entidad des quinto lugar a nivel nacional con más fallecimientos de policías por Covid-19, con 27, según la misma fuente.

El primer sitio en la estadística es el Estado de México, donde se han contabilizado 121 muertes. Tabasco tiene 98, la Ciudad de México 89 y Baja California 52.

Las cifras se han recabado entre el 22 de marzo y 27 de enero. No obstante, advierte Causa en Común, el conteo se realizó a través de información periodística, por las cifras podrían ser mayores e incluso en ocasiones no se hacen distinciones entre personal administrativo y operativo.

En octubre del año pasado, Partidero alertó por la orden de Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, quien solicitó el regreso de elementos policiacos que se encontraban en resguardo por presentar algún factor de riesgo: edad o enfermedad crónica.

Lo anterior en el marco del fallecimiento de Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, comandante de la corporación que perdió la vida tras contraer el nuevo coronavirus.

En ese entonces, la asociación civil policiaca Unidos por la Seguridad exhortó a Del Toro Castro a replantar el regreso de quienes corrían mayor riesgo ante la epidemia, aunque criticó que no se haya brindado alguna respuesta.

“Hace unos días enviamos un oficio de reconsideración de orden, para cuidar a quienes nos cuidan, siendo nula la respuesta del alcalde de Guadalajara. Hoy un compañero más se ausenta, y así quiere reelegirse el ingeniero Ismael del Toro, no puede o no quiere proteger a sus policías”, apuntó la organización en un comunicado.

También te recomendamos:

Por Covid-19, fallece policía de Guadalajara; vulnerables piden apoyo

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca