Select Page

Jalisco, sin camas de hospital necesarias ante escenario crítico

Jalisco, sin camas de hospital necesarias ante escenario crítico

Guadalajara, Jalisco.-Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, dio a conocer este lunes el Plan de Reconversión Hospitalaria, mismo que pretende la exclusividad de algunos nosocomios para atender a los enfermos de Covid-19 que requieran hospitalización. Sin embargo, en un escenario crítico no habría camas suficientes para la cantidad de enfermos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que los “hospitales de referencia” para enfrentar la pandemia son:

  • Hospital General de Occidente (Zoquipan) y su adjunto Hospital Geriátrico
  • Hospitales civiles de Guadalajara (Fray Antonio Alcalde y Juan N. Menchaca)
  • 10 hospitales regionales y el Hospital Comunitaria de Colotlán

En una primera fase, se prevé habilitar 958 camas de los citados centros de salud. En una segunda ampliación habría mil 320 y en un tercera 2 mil 185. El tercer escenario involucraría al Hospital Ángel Leaño de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Dicha red, explicó Petersen Aranguren, garantiza el acceso a los servicios de salud a las personas infectadas con el virus, ya que el 40% de las personas que necesiten ser intervenidas viven en el interior del estado.

No obstante, sobre la cantidad de personas que se prevé atender en los hospitales durante las próximas semanas, Petersen Aranguren mencionó que se han estipulados dos escenarios que responden a la tasa de ataque del virus. Es decir, la cantidad de personas que requieran ser tratadas en hospitales.

Detalló que si la tasa de ataque es de 0.20% habrá dos mil 523 pacientes hospitalizados, de los cuales 841 requerirán apoyo respiratorio. La otra proyección estipula una tasa de ataque del 0.45%, caso en el que 5 mil 677 personas requerirían hospitalización y mil 892 ventilador.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la conjetura crítica saturaría los servicios de salud, tal como había alertado la Universidad de Guadalajara al dar a conocer su modelo de proyección epidemiológica.

De no respetarse el aislamiento social y las medidas de seguridad, podría haber un total de 37 mil 844 contagios.

“No se trata de generar miedo, sino conciencia…. Viene la parte más difícil”, apuntó al respecto Alfaro Ramírez

Adelantó que el próximo miércoles se entregará la renovación del hospital regional de Puerto Vallarta, mismo que también dará atención a pacientes con Covid-19.

Donarán equipo médico

Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, anunció que la iniciativa privada y la sociedad civil podrán sumarse a una campaña de donación para habilitar equipamiento médico y mobiliario necesario.

Las donaciones, explicó, se harán a través de Corporativa Fundaciones.

“Lo que vamos a hacer es que los empresarios y la sociedad donen la cantidad específicas para ir comprando kits (de atención hospitalaria)”, apuntó.

El mecanismo se donación será anunciado en días próximos.

También te recomendamos:

Jaliscienses rompen aislamiento. Sólo cuatro de cada 10 en casa: UdeG

camas

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir