Select Page

Jalisco vive niveles de seguridad que hace mucho no se veían: Alfaro

Jalisco vive niveles de seguridad que hace mucho no se veían: Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, presumió avances en materia de seguridad, destacando una reducción del 22% entre enero del año pasado y enero de este año, y de 18% con respecto a enero de 2018, cuando aún gobernaba el priista Aristóteles Sandoval.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal informó que en enero de 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 14 mil 475 delitos en toda la entidad, mientras que un año después la cifra aumentó a 15 mil 258. En tanto, hace dos meses la incidencia delictiva total fue de 11 mil 836.

“Es la incidencia delictiva total, es decir, donde están todos los delitos, homicidios dolosos, incluyendo todos la reducción fue de este tamaño”, destacó.

Otro punto abordado por Alfaro Ramírez fue la reducción de delitos contra el patrimonio, mismos que dijo se ha enfrentado con “una estrategia específica”.

En este sentido presumió que en enero de 2018 5 mil 928 robos, y aunque la cifra se elevó a su llegada, con 6 mil 89 robos durante enero de 2019,  en el presente año fueron 4 mil 54. Esto implica una reducción del 34.42% entre 2019 y 2020.

“Enero es una muestra de que nuestra ciudad y nuestro estado está viviendo niveles de seguridad que hace mucho no se vivían. Vamos avanzando, y ya en enero se verían los primeros pasos”, dijo.

Sobre el mes de febrero, dijo que “los resultados son también muy buenos” y mostró gráficas con una incidencia delictiva total de 13 mil 410 en 2018, 13 mil 360 en 2019 y 11 mil 29 en 2020. Lo anterior representa una reducción 17.45% en los últimos dos años.

En la cuestión patrimonial, presumió, la disminución fue 22.19% entre 2019 y 2020, con 5 mil 90 y 3 mil 604 robos cometidos, respectivamente.

“Hay delitos en los que la reducción es drástica y que nos hace pensar que las medidas y las estrategias que estamos diseñando para este tipo de delitos están funcionando”, manifestó.

No obstante, reconoció que aún “no son los resultados que queremos… los avances son importantes y nos hacen pensar que no tenemos que cambiar el panorama, a ver los resultados”.

Sobre los homicidios, el mandatario estatal destacó que en enero de 2019 hubo 204 delitos de este tipo, pero en 2020 se registraron 127. Es decir, una reducción del 57.14% en los asesinatos.

En la misma comparativa pero de febrero hubo 261 homicidios contra 151: una disminución de 42.86%.

“No voy a dejar de informarle a los jaliscienses, no voy a aflojar el paso… entiendo que este trabajo está generando reacciones muy duras del crimen organizado, nos quieren amedrentar… pero eso no va a suceder”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Finalmente, felicitó a la Fiscalía del Estado de Jalisco “por el enorme trabajo que están haciendo” y ofreció sus condolencias por el asesinato de dos elementos de la citada corporación, ocurrido en un tiroteo en Las Huertas, en Tlaquepaque, el pasado 6 de marzo.

También te recomendamos:

Cae aprobación de Enrique Alfaro: Consulta Mitofsky

Intensa balacera en Las Huertas deja dos agentes muertos

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca