Jueves 18 de octubre de 2024.- Luego de que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en su gobierno “jamás habrá colusión con el narco”.
“Pueden tener la certeza de que (en mi Gobierno) jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción”, dijo la mandataria mexicana durante La Mañanera de este jueves.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, agregó que, más allá del asunto penal, la colusión entre el crimen organizado y el Gobierno, como se comprobó durante la gestión de García Luna como responsable de la ‘guerra contra el narco’, “no puede volver a suceder”.
“No puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política, que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales”, expuso.
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en EU
Por ello, criticó la estrategia de seguridad que, de acuerdo a un texto publicado en redes sociales, el mismo expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que tuvo “aciertos y errores” durante su mandaro.
“Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante”, comentó Sheinbaum Pardo.
Señaló, además, que la sentencia contra García Luna es un llamado a que “no debe volver a repetirse algo así en México”.
“Nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera distinta (…), pero que no se nos olvide, que sepan (los jóvenes) qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continúo una política que no cambió mucho”, agregó.
La honestidad y el amor al pueblo son nuestra fuerza. https://t.co/vQ1DfmvqJN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 17, 2024