El juez de control especializado en secuestro en Valle de Santiago dijo que la detención de José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es legal, al igual que la de los otros cinco hombres capturados en una residencia de Juventino Rosas el 2 de agosto.

Tras dicha resolución, la Fiscalía del Estado pasará a desahogar los datos de prueba con el fin de pedir la vinculación a proceso penal de los seis a causa de los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio hacia servidores públicos estatales.

La misma Fiscalía también confirmó la decisión del juez a través de un mensaje en redes sociales. “Se calificó de legal la detención de El Marro”, anunció.

La audiencia es llevada a cabo por videoconferencia, mientras El Marro y los otros cinco detenidos comparecen vía remota desde el Centro de prevención y reinserción en Puentecillas, en Valle de Santiago.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó que una vez concluida esta parte del proceso penal frente al Poder Judicial de Guanajuato, Yépez será trasladado a Almoloya y presentado ante un juez federal por delincuencia organizada y otros delitos más.

Pero, de ser vinculado a proceso en Guanajuato, la Fiscalía podría pedir que lo ingresen a un penal del estado para que siga el juicio local, antes de ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República.

Con información de Proceso

Comentarios