Estados Unidos.-Brian Cogan, el juez que llevó el caso de Joaquín “Chapo” Guzmán y lo sentenció a cadena perpetua, llevará el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, según confirmó este jueves la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.
En un documento oficial, la Corte señaló que el caso de García Luna ─acusado de conspiración para tráfico de drogas y de falsedad de declaración─ fue reasignado al juez Brian M. Cogan y que el magistrado Raymon J. Dearie ya no está asignado al mismo. Esto habría sido a petición del fiscal de distrito Richard Donoghue.
Donoghue fue la primera autoridad en dar a conocer la captura de García Luna en una comunidad de Texas, ocurrida el pasado 9 de diciembre, aunque se difundió el hecho un día después.
“Garcia Luna stands accused of taking millions of dollars in bribes from ‘El Chapo’ Guzman’s Sinaloa Cartel while he controlled Mexico’s Federal Police Force and was responsible for ensuring public safety in Mexico,” stated United States Attorney Donoghue.
— US Attorney EDNY (@EDNYnews) December 10, 2019
La justificación para que el juzgador se encargue del caso es que está familiarizado con los delitos por lo que el exfuncionario mexicano es señalado, ya que a raíz de declaraciones de narcotraficantes vertidas durante el juicio del Chapo es que comenzó a investigársele.
“García Luna está presumiblemente relacionado con Guzmán Loera. Respetuosamente, el gobierno considera que la reasignación al juez Cogan sería apropiada, dado que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría a los intereses de la justicia”, explicó la fiscalía encabezada por Donoghue.
García Luna fue detenido el pasado lunes en Dallas, Texas, acusado por tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y falsedad de declaración al buscar la naturalización en Estados Unidos y ocultar su pasado criminal.
El martes compareció por primera vez ante la Justicia de Estados Unidos, y para el próximo martes está prevista una audiencia en la misma corte del Distrito Norte de Texas para analizar el estado de su detención.
Se espera que su traslado a Brooklyn, donde tiene la causa judicial abierta, se realice en “las próximas semanas”, en la misma sala donde el Chapo Guzmán fue condenado en julio a cadena perpetua más 30 años.
Según testimonios, Genaro García habría protegido al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón, cobrando millonarias sumas de dinero a cambio.