Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Juez que sentenció al Chapo llevará juicio de García Luna

Juez que sentenció al Chapo llevará juicio de García Luna

Estados Unidos.-Brian Cogan, el juez que llevó el caso de Joaquín “Chapo” Guzmán y lo sentenció a cadena perpetua, llevará el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, según confirmó este jueves la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

En un documento oficial, la Corte señaló que el caso de García Luna ─acusado de conspiración para tráfico de drogas y de falsedad de declaración─ fue reasignado al juez Brian M. Cogan y que el magistrado Raymon J. Dearie ya no está asignado al mismo. Esto habría sido a petición del fiscal de distrito Richard Donoghue.

Donoghue fue la primera autoridad en dar a conocer la captura de García Luna en una comunidad de Texas, ocurrida el pasado 9 de diciembre, aunque se difundió el hecho un día después.

La justificación para que el juzgador se encargue del caso es que está familiarizado con los delitos por lo que el exfuncionario mexicano es señalado, ya que a raíz de declaraciones de narcotraficantes vertidas durante el juicio del Chapo es que comenzó a investigársele.

“García Luna está presumiblemente relacionado con Guzmán Loera. Respetuosamente, el gobierno considera que la reasignación al juez Cogan sería apropiada, dado que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría a los intereses de la justicia”, explicó la fiscalía encabezada por Donoghue.

García Luna fue detenido el pasado lunes en Dallas, Texas, acusado por tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y falsedad de declaración al buscar la naturalización en Estados Unidos y ocultar su pasado criminal.

El martes compareció por primera vez ante la Justicia de Estados Unidos, y para el próximo martes está prevista una audiencia en la misma corte del Distrito Norte de Texas para analizar el estado de su detención.

Se espera que su traslado a Brooklyn, donde tiene la causa judicial abierta, se realice en “las próximas semanas”, en la misma sala donde el Chapo Guzmán fue condenado en julio a cadena perpetua más 30 años.

Según testimonios, Genaro García habría protegido al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón, cobrando millonarias sumas de dinero a cambio.

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca