Guadalajara, Jalisco.-Jueces y magistrados deberán prescindir del haber de retiro ─bono que alcanzaba millonarias cifras─ y deberán presentar exámenes de control y confianza, luego de que el Congreso de Jalisco aprobara modificaciones al mecanismo de elección del Poder Judicial estatal.
Aunque este par de iniciativas eran vistas con recelo, la reforma legal se aplicará prácticamente como el gobernador Enrique Alfaro Ramírez la presentó ante los legisladores.
Destaca que para la elección de jueces y magistrados estos deberán aprobar estudios patrimoniales, de entorno social, médicos y de polígrafo, además del citado bono.
Otra situación contemplada es la no reelección de magistrados, delimitando la función en el cargo a un periodo de 12 años.
Los candidatos a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) también deberán pasar un examen teórico-práctico hecho por especialistas e instituciones de educación superior. El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción emitirá una opinión técnica de los aspirantes.
Además, la reforma será retroactiva, por lo que los miembros actuales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco deberán sujetarse a la nueva legislación y presentar los exámenes correspondientes.
De acuerdo con señalamientos de Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jalisco es el estado con mayor problemática de corrupción en la aplicación de justicia y se han detectado grupos de juzgadores que cooperan con el crimen organizado.
También te recomendamos:
Debe terminar el impúdico manoseo del Poder Judicial de Jalisco
Alianza ente Alfaro y López Obrador promete “limpiar” el Poder Judicial