Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

La Coparmex pide a Federación que aporte recursos a los estados

La Coparmex pide a Federación que aporte recursos a los estados

Guadalajara, Jalisco.-Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha causado hasta el momento una pérdida de 95 empleos en Jalisco, y estiman que podrían ser más de 110 mil a finales del año.

Frente a dicha situación, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, indicó que es urgente que el Gobierno federal aporte apoyos fiscales y directos al empleo, en medio de un contexto en el que los estados han cubierto los servicios públicos con sus propios recursos.

“Ya llegó la hora de que ser una república federal deje de ser un calificativo vacío y el país dé pasos en esa dirección, por eso pedimos el fin del centralismo. Tenemos un Gobierno federal que está concentrando facultades y discurso, lo que trae como consecuencia que las entidades tengan deterioro en sus finanzas públicas”, dijo.

Así, y a nombre del organismo, de Hoyos expresó la urgencia de realizar una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, para así descentralizar los recursos con el objetivo de aumentar las aportaciones federales a las entidades, así premiar la recaudación de fondos y transparencia de las finanzas públicas de los estados para mejorar los mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales (gastos de entidades y de federación).

José Medina Mora, secretario general de Coparmex, resaltó que, en medio de la crisis económica, se necesitan los llamados “remedios solidarios”.

Los anteriores consisten en tres estrategias; salarios solidarios: que el gobierno federal aporte un porcentaje para el salario de los trabajadores (e impedir su despido); bono solidario: incentivo a empresas para recontratar; y seguro solidario: seguro médico por tres meses al trabajador despedido o hasta que consiga un nuevo empleo.

Por otro lado, Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación en Jalisco, apuntó que, tal como se hizo en el Estado, se necesita que a nivel nacional se haga un observatorio laboral de cada entidad para que, al mapear los sectores, se pueda responder mejor con apoyos económicos necesarios dependiendo sus particularidades.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca