Select Page

La corrupción al amparo de los privilegios

La corrupción al amparo de los privilegios

Puntos y Contrapuntos

Criterios

La corrupción es el cáncer que pudre las fibras más sensibles del país. Pero más grave es cuando los presuntos servidores públicos y sus aliados, dentro y fuera del gobierno, realizan lucrativos y ventajosos negocios con los recursos públicos que con muchos sacrificios aporta el pueblo, para enriquecerse en forma desmesurada e impúdica.

Los hechos, los números concretos, duros, incuestionables, muestran el sistemático saqueo del que ha sido objeto el país y cómo la voracidad de unos pocos ha contribuido a condenar a millones de seres a la miseria, la marginación y la desesperanza.

Lo dijo durante toda su campaña por la presidencia de la República, antes de las elecciones que ganó el domingo 1 de julio del 2018; lo dijo durante los tres debates presidenciales, el último de los cuales se realizó el martes 12 de junio del 2018; lo ratificó en todos los foros que estuvieron a su disposición y vino a colación el tema: la austeridad en su gobierno y la lucha contra la corrupción generarían un ahorro de hasta 500 mil millones de pesos, que se destinarían a programas sociales.

Muchos lo escucharon con incredulidad, otros con mal disimulado desprecio, pero los hechos concretos le dan la razón a Andrés Manuel López Obrador, y hasta parecería que se quedó corto al describir un mundo de privilegios que durante su toma de posesión, el sábado 1 de diciembre del 2018, atribuyó a la mafia en el poder, a sus socios y aliados, y al modelo económico neoliberal que a su juicio le fue impuesto al país en los más recientes 36 años –antes de su llegada al poder–, que propició una salvaje acumulación de riqueza.

El presupuesto de egresos de México para 2019 será de 5 billones, 838 mil 59 millones, 700 mil pesos. Simplificada esa cifra podríamos decir que son 5.8 billones de pesos.

Entre 2007 y 2018, periodo que comprende los gobiernos del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), condonó (perdonó) impuestos por 400 mil millones de pesos a importantes empresas y empresarios, según informó el pasado lunes 20 de mayo del 2019 el gobierno federal.

La organización no gubernamental Fundar –que fiscaliza las buenas y malas prácticas de gobierno desde la visión de la sociedad civil– calcula que las cancelaciones de créditos fiscales (el perdón de adeudos con el SAT), entre 2007 y 2018, ascienden a 1.1 billones de pesos, que representarían la quinta parte del presupuesto federal de 2019.

En tanto que el periódico El Economista publicó este jueves 23 de mayo del 2019 que entre 2014 al 2018 el monto de la evasión fiscal en México alcanzó los 2 billones de pesos, es decir, 500 mil millones de pesos anuales, lo que significa aproximadamente la décima parte del presupuesto de egresos anual de todo el gobierno federal en 2019, según Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

 

NO MÁS PERDONES

El pasado lunes 20 de mayo del 2019 la organización no gubernamental Fundar publicó en su plataforma de internet que el Ejecutivo Federal (el presidente Andrés Manuel López Obrador) firmó un decreto para comprometerse a no condonar impuestos ni accesorios a los grandes contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales.

“El Decreto –advierte Fundar– constituye un paso fundamental para avanzar hacia un sistema tributario sin privilegios fiscales y que contribuya a combatir la extrema concentración de la riqueza”.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que en el periodo 2007-2018 fueron condonados poco más de 400 mil millones de pesos a un total de 153 mil 530 contribuyentes. De este grupo, 45 sujetos obligados concentran el 33% del total condonado, y su nombre no puede ser aún revelado por haber promovido juicios de amparo. Esta información confirma que los principales beneficiarios de las condonaciones son los grandes contribuyentes.

Fundar considera que “para aumentar la transparencia y rendición de cuentas, el Servicio de Administración Tributaria debe dar más detalles respecto al tipo de condonaciones que corresponden a las cifras presentadas (…) De acuerdo con la información pública recopilada por Fundar desde hace años, a través de solicitudes de información y de los portales de transparencia del gobierno, las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 en realidad podrían ascender a 628 mil 937 millones de pesos, poco más del presupuesto aprobado en salud en 2019”.

Explica Fundar: “Esta diferencia de más de 200 mil millones de pesos debe ser aclarada por las autoridades. Los juicios de amparo promovidos por bancos, casas de bolsa y grandes corporativos aún no han concluido. Estos juicios iniciaron en febrero del 2017, cuando Fundar exigió el cumplimiento de la sentencia 191/2016 emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien ordenó al SAT revelar el nombre de quienes fueron beneficiados por las condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales entre 2007 y 2015”.

Agrega: “Dentro de este procedimiento judicial, el SAT se encuentra en proceso de entregar la información de los contribuyentes con créditos fiscales condonados superiores a un millón de pesos, a excepción de los 45 contribuyentes con un amparo en trámite”.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se define como una organización de la sociedad civil plural e independiente –con sede en México– que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.

 

BURLADORES

Como lo advierte Fundar, los beneficiarios de las más cuantiosas condonaciones de impuestos por el SAT son los grandes contribuyentes, los ricos y poderosos que aparecen recurrentemente en la lista de la revista Forbes, especializada en finanzas y negocios.

Este jueves 23 de mayo del 2019 el periódico Mural, de Guadalajara, publicó: “Televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pelean para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer”.

“Sin embargo –agrega la nota–, una investigación de Grupo Reforma pone en evidencia la lucha en tribunales de 170 de las principales empresas del País para mantener en secreto sus nombres”.

Hace referencia el diario a un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo del 2019, que enlista los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.

“En el documento de 50 páginas en poder de REFORMA se enlistan los litigios, jueces y las empresas litigantes. El texto no especifica ningún monto condonado a cada una de ellas. Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma”.

Además: “Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún”.

 

LOS MÁS RICOS

“Estos son los 16 mexicanos más ricos de la lista Forbes 2018”, publicó el pasado 6 de marzo del 2019 la revista Forbes, con la firma del reportero Alejandro Medina. Algunos de ellos son propietarios de empresas a las que les fueron perdonados millones de pesos de impuestos durante los gobiernos del panista Calderón Hinojosa y Peña Nieto. El número que antecede cada nombre corresponde a su posición entre los más ricos de México.

1.- Carlos Slim Helú. Fortuna: 67,100 millones de dólares. Sector: Telecomunicaciones. Es fundador de América Móvil, la firma más grande de telecomunicaciones de América Latina. Es dueño de Grupo Carso (cadenas de tiendas departamentales Sears y Sanborns), Grupo Inbursa, Minera Frisco y acciones del periódico estadounidense The New York Times (Forbes, 18 de abril del 2018).

2.- Germán Larrea Mota Velasco. Fortuna: 17,300 millones de dólares. Sector: Minería. Es propietario de Grupo México, la compañía de minería de mayor tamaño en nuestro país, con operaciones en Perú y Estados Unidos. En fechas recientes, la compañía se ha expandido a los sectores de infraestructura y transporte. También es dueño de la cadena Cinemex.

3.- Alberto Baillères González. Fortuna: 10,700 millones de dólares. Sector: Minería y comercio al menudeo. Es dueño de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y una de las más importantes del mundo en plata. También controla las compañías Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

4.- Eva Gonda de Rivera. Fortuna: 7,100 millones de dólares. Sector: Bebidas. Es viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente de la compañía Femsa. Sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias).

5.- Ricardo Salinas Pliego. Fortuna: 7,100 millones de dólares. Sector: Media y comercio al menudeo. Propietario de TV Azteca, de Elektra y de Banco Azteca.

10.- José y Francisco Calderón Rojas. Fortuna: 2,900 millones de dólares. Sector: Bebidas. Poseen alrededor del 7% de las acciones de la compañía Femsa.

11.- Carlos Hank Rohn. Fortuna: 2,000 millones de dólares. Sector: Banca. A finales de 2017 Grupo Banorte adquirió Grupo Financiero Interacciones.

12.- Roberto Hernández Ramírez. Fortuna: 1,900 millones de dólares. Sector: Banca. Creó la firma Acciones y Valores (Accival), la cual compró Banamex en 1991.

13.- Emilio Azcárraga Jean. Fortuna: 1,700 millones de dólares. Sector: TV. Emilio Azcárraga Jean heredó el control de Televisa después de que su padre, Emilio Azcárraga Milmo, muriera en 1997. También controla Cablevisión y Novavisión (Sky).

 

CANCELACIONES Y EVASIÓN

Pero la anterior no es la única causa en la que está involucrada Fundar, que promueve la observación crítica de las acciones de gobierno y exige buenas prácticas en el sector público.

“Aparte de las condonaciones a grandes empresas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar quiénes son los beneficiados de las cancelaciones de créditos fiscales, que entre 2007 y 2018 ascienden a 1.1 billones de pesos, una quinta parte del presupuesto federal de 2019, planteó Iván Benumea, investigador de Justicia Fiscal de Fundar”, señala una información publicada este jueves 23 de mayo del 2019 en el periódico Reforma de la Ciudad de México.

“Falta que se informe cómo operaron las cancelaciones de créditos fiscales, que son medidas administrativas del SAT donde da de baja créditos fiscales o los deja de cobrar. Ese monto de 1.1 billones de pesos es aparte de las condonaciones que el Gobierno federal calculó en 400 mil millones de pesos en 2007 y 2018. En esta parte falta conocer quiénes son los contribuyentes físicos y morales, los montos y los beneficiarios; son figuras distintas, las cancelaciones son las suspensiones de acciones de cobranza”, estableció Iván Benumea.

A las condonaciones de pagos de impuestos y a las cancelaciones del cobro de créditos fiscales que benefician a deudores del SAT, habría que asumir la gravedad de las evasiones fiscales que realizan empresas que tienen cuerpos de contadores y abogados, especializados en burlar la ley, que presumiblemente podrían tener cómplices en las estructuras de gobierno.

Del 2014 al 2018, el monto de evasión fiscal en México alcanzó los 2 billones de pesos, es decir 500 mil millones de pesos anuales, lo que significa aproximadamente la décima parte del presupuesto de egresos anual de todo el gobierno federal, indicó Carlos Romero Aranda, responsable de la Procuraduría Fiscal de la Federación, al participar en el seminario Corrupción y Lavado de Dinero, organizado en el marco del XV aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (El Economista, jueves 23 de mayo del 2019).

López Obrador está obligado a combatir la corrupción, en el campo fiscal y en todos los ámbitos de su gobierno, pero debe empezar desde las entrañas del monstruo, limpiar la casa y expulsar a los mercaderes del templo, empezando por los de su propio partido que, al amparo del poder, pretendieran preservar los vicios y abusos que el pueblo tanto desprecia.

El país genera la riqueza suficiente para acabar con la pobreza que tanto lastima a 53.4 millones de mexicanos, el 43.6% por ciento de una población estimada en 122 millones de habitantes en toda la República mexicana, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). No se debe construir y preservar la felicidad de unos pocos sobre la desesperanza, la desgracia y la desventura de la mayoría.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir