Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

La crisis de los desaparecidos alcanza a la Universidad de Guadalajara

La crisis de los desaparecidos alcanza a la Universidad de Guadalajara

La crisis de personas desaparecidas ya está afectando a la comunidad universitaria en Jalisco.
La ola de violencia e inseguridad sigue a la alza, lamentablemente. desaparecidos

Ante el panorama, la Universidad de Guadalajara se vio en la necesidad de crear, desde hace más de una década, la Coordinación de Seguridad Universitaria, y tuvo que dejar atrás la seguridad intramuros, para hacer convertirla también en extramuros

La siguiente información forma parte del área de estadísticas. En la Universidad de Guadalajara existe el primer registro de una estudiante desaparecida desde el año 2014, en el municipio de Zapotiltic, y hasta la fecha continúa bajo el mismo estatus.

El siguiente caso se trata de un estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), en el año 2016.

La estadística dio lugar de otro caso en julio de 2017, en el municipio de Autlán de Navarro. En el año 2018 hubo 2 desaparecidos más: uno estudiante del Politécnico y otro caso más del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño.

Dos eventos de la misma naturaleza se ejecutaron en 2019; tocó el trago amargo al Centro Universitario de la Ciénegea y a la Vocacional.

En el año 2020 hubo un desaparecido en la preparatoria de Santa Anita y en
2021 hubo un desaparecido más en el CUCEA.

Otro rubro estadístico que forma parte de la Coordinación de Seguridad de la máxima casa de estudios es el de alumnos desaparecidos y que lamentablemente fueron localizados sin vida.

Un estudiante del Centro Universitario de Lagos desapareció el 26 de noviembre de 2017 y fue localizado sin vida el 4 de diciembre de 2017. Luego, en Ciencias Sociales y Humanidades, La Normal, desapareció un alumno el 20 de diciembre de 2018, también localizado sin vida.

El 6 de octubre de 2019 otro alumno no regresó a continuar sus estudios en la preparatoria de Tonalá, pues fue localizado sin vida el 10 de junio de 2020.

En Ciencias Exactas e Ingeniería, el día 8 de octubre se reportó como desaparecida una alumna, fue localizada sin vida el día 10 de octubre del mismo año.

También, estadísticamente se están contando los exalumnos desaparecidos. Por ejemplo, el día 5 de
mayo del presente año, desaparece un ex alumno de Santa Anita, mismo que no ha sido
ubicado. Y un exalumno de la preparatoria 16, desapareció el 11 de junio del 2019, mismo que a la fecha se desconoce su ubicación, su domicilio se ubica en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Otra estadística del terror es la de alumnos que fueron levantados. En Ciencias Sociales y Humanidades, campus La Normal, el 7 de mayo de este año fue secuestrado un integrante de la casa de estudios junto con sus dos hermanos. La noticia se extendió inmediatamente, no obstante lo anterior, los mismos fueron localizados sin vida dos días después.

Adicionalmente, en de octubre del año 2020, otro joven inscrito a la universidad fue privado de la libertad, y continúa en calidad de desaparecido.

El Centro Universitario de Tonalá no está excepto de la estadística, pues un alumno de dicho sitio fue extraído de su domicilio el 15 de marzo de 2021, por un comando armado.

Algunas personas ligadas a la Benemérita Universidad de Guadalajara, ya sea como estudiantes, académicos, administrativos, incluso ex alumnos. En el momento en que son reportados como desaparecidos, pueden lograr regresar a casa… una vez iniciadas las investigaciones de cada caso.

Este martes se llevará a cabo una caminata a las 13:00 horas, por la desaparición de un compañero universitario y que, a su vez, su mamá es nuestra compañera en la UdeG. Se trata de  Rubén Arreola Marroquín, para exigir a las autoridades que lo encuentren de inmediato y además se aplique la justicia.

También te recomendamos:

Se lanza Alfaro contra Raúl Padilla “y sus lacayos”

Comentarios

Hemeroteca