Select Page

La epidemia de Covid-19 es distinta en cada estado, e incluso país: expertos

La epidemia de Covid-19 es distinta en cada estado, e incluso país: expertos

Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, sub-secretario de Salud, y José Luis Alomía, director general de Epidemiología de Salud, hablaron sobre el comportamiento de la epidemia del virus en México.

López-Gatell inició exponiendo que el nuevo coronavirus ha tenido un ritmo distinto en cada país, lo cual también aplica para el país, en cada entidad federativa.

Al respecto, señaló que la pandemia ha derivado en consecuencias económicas y sociales, las cuales han sido resultado del confinamiento, el cual ha afectado tanto a las grandes economías globales, como a las locales, teniendo las primeras repercusiones en las segundas.

Sobre el incremento en la ocupación hospitalaria, dijo, se debe a la condición demográfica de las grandes ciudades, ya que a pesar de poner medidas más estrictas como el confinamiento, la epidemia es más difícil de controlar, y por ende tarda mucho en parar.

Por su parte, el dr. Alomía inició su intervención explicando que cuando inició el semáforo de riesgo Covid-19, todos los estados comenzaron en rojo. A partir de la tercera semana de su implementación, algunos bajaron a naranja, y según ha ido progresando ha habido una disminución en el riesgo.

Además, subrayó que el semáforo ayuda a medir dos aspectos. El primero es que nos transmite el nivel de riesgo en la entidad donde vivimos, y el segundo las recomendaciones sobre qué es lo que podemos y debemos hacer con base en el primero.

Finalmente, detalló el panorama nacional del nuevo coronavirus. Al día de hoy, México suma un millón 19 mil 543 casos acumulados, 37 mil 473 activos, 100 mil 14 decesos confirmados, y 766 mil 361 personas se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 37%, y cada estado tiene al menos 23% disponible. La media de camas para casos graves es de 29%, y cada entidad tiene por lo menos un 40% libre.

 

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir