La epidemia por Covid-19 es cambiante: López-Gatell

puente grande-coronavirus-covid-19-partidero-jalisco-mirada violeta-cambiante

Ciudad de México-. En conferencia de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, expuso que la epidemia por el virus es cambiante, habiendo semanas con incrementos y otras con descensos en los casos.

Actualmente, dijo, hay 20 estados con una curva epidémica a la baja, pero en la región centro norte no es así, por lo que están haciendo cambios para reducir los contagios.

Mañana se termina la semana epidemiológica 46, y se presentan los datos de hace dos semanas , en este caso la 44, porque son estables.

Respecto a los métodos para la aplicación de pruebas, expresó que no se pueden comparar países porque son distintos. En el caso de México, se les aplican a personas con síntomas, y en otros de manera indiscriminada.

Sobre la epidemia el nuevo coronavirus en el país, dijo que es cambiante, ya que a veces aumenta y a veces baja, y en el último caso se puede reducir el confinamiento.

Como lo advirtió desde marzo, estamos teniendo un rebrote. Desde finales de septiembre y principios de octubre hubo un incremento, cumpliendo así la predicción sobre dicho.

Actualmente, no hay rebrote en 22 entidades. En esta semana bajó nuevamente, pero puede ser que la siguiente cambie la tendencia.

En cuanto a los decesos, entre junio y julio registraron un promedio diario de 800, 900 e incluso mil 200 defunciones. Ahora es de 400, 500 e incluso 600, teniendo un pico los jueves y viernes. Además, recientemente tuvo un incremento de +3%.

Finalmente, presentó el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy México suma 997 mil 393 casos acumulados por Covid-19, 50 mil 552 sospechosos, 97 mil 624 decesos confirmados y 741 mil 340 personas se han recuperado.

La positividad media nacional es de 39%, y los casos activos están representados por un 4%.

Acerca de la ocupación hospitalaria, la nacional promedio de camas generales es de 35%, y cada estado tiene al menos  un 20% disponible. Las camas para casos graves de tienen una ocupación media de 28%, y cada entidad tiene por lo menos un 36% libre.