José Díaz Betancourt
Son escasos los investigadores y más aún los medios de comunicación que realmente están comprometidos con el tema de la desaparición de personas como el Dr. Jorge Ramírez Plascencia.
El jefe del departamento de sociología del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la UDG, se ha materialmente pegado al problema desde el 2019 cuando el número de desapariciones notoriamente comenzó a crecer como ahora lo comprueba el final del sexenio estatal.
Entre los conceptos que mejor definen el brillante seguimiento de éste trágico asunto,del que fuera director de Centro de Estudios Estratégicos (CET) es que indica: “las cifras históricas en Jalisco son de 32 mil personas entre desaparecidas y localizadas, de ese total,15 mil se encuentran sin localizar y 9 mil casos corresponden del 2019 para acá, una barbaridad”.
Cuando al Dr, Ramirez Plascencia se le pregunta porque en estos últimos años ha sido más acentuada la desaparición, contesta” lo que he sido distinto es que ha habido seis años de gracia para que estos grupos del crimen organizado, que están detrás de las desapariciones, logren asentarse, controlar, crecer y expandirse territorialmente”.
Para explicar éste entorno añade “yo creo que es un desastre la política de seguridad y la política de justicia y ese desastre favorece la reproducción del fenómeno estamos hablando de un sistema colapsado, nuestro sistema de seguridad y de justicia son inoperantes”.
El futuro no tiene destellos optimistas para este especialista, que afirma que si las autoridades federales y locales de reciente elección no asumen abiertamente un esquema de solución para pacificar el territorio, esta debacle continuará al alza durante lo que resta del año.
Pilón
Que creen ustedes que merezcan los diputados poco solidarios que evitaron que el pleno del Congreso aprobara que el SIAPA aplique descuentos a los tapatíos que recibieron agua de mala calidad durante los últimos meses, bueno, ahora entendemos que el organismo debe a esos diputados evitar una quiebra total inminente pues todos los usuarios tendrían que ser indemnizados.