La Escamocha: Desapariciones de clase mundial

Publicado el

José Díaz Betancourt

Viernes 15 de marzo de 2024.- Las más de 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, asegura la Organización de las Naciones Unidas.

En los últimos 17 años entre enero del 2006 y septiembre de 2023, se contabilizaron un total de 110 mil personas desaparecidas o no localizadas en México, de las que más de un 70% son hombres.

El 50% de los casos se registraron durante los últimos 6 años y representan una continua expresión de impunidad, de clase mundial, pues el país ocupa el segundo lugar en el rubro entre los países del orbe.

La desaparición en México está vinculada fuertemente al Estado dada su intervención para nulificar conflictos de índole social, esta práctica tomó un efecto y un comienzo sistemático en la llamada Guerra Sucia.

En medio de una guerra de cifras, sostenida entre autoridades estatales, organizaciones de búsqueda y las expresadas por el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, Jalisco se sostiene como el primer lugar en desaparición de personas con un número mayor a las 14 mil 950 ausencias que al momento de realizar este apunte, se habrán agregado muchas más.

PILÓN

Conocí a Jaime Barrera hace 35 años cuando Carlos Ramírez Powell director de Radio Universidad de Guadalajara lo incorporó a Línea Universitaria, el informativo que un “servi bar” dirigía. Junto con los reporteros y hoy periodistas: Gerardo Rico, Raúl de la Cruz y Luis Fernando Loza, se echaron a cuestas el inicio de ese venturoso y desafiante proyecto.

Por eso y muchas razones más, estoy seguro que Jaime, nunca dejará de ser periodista.

 

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias