José Díaz Betancourt
Viernes 06 de octubre de 2023.- Crecen las versiones sobre la violencia y la generación de impactos indelebles hacia las personas, diversas y abundantes razones por las que los ciudadanos están atemorizados, cobardes y desde luego agresivos.
Estas circunstancias prevalecen sin duda en decenas de poblaciones en el interior del estado y en mayor grado, en la metrópoli.
Pero en el otro extremo cuál si fuera una tijera trágica, el show opera otra arista para que las personas estén presuntamente felices y despreocupadas, viviendo como nunca los 200 años de la historia de Jalisco.
Los reportes del año pasado en el 911 en el estado de Jalisco vuelven a ubicar a las llamadas falsas de los graciosos en el liderato, con poco más del 20 por ciento, pero le siguen con casi el diez por ciento, las denuncias relativas a las agresiones de hombres y mujeres que con una dosis alta de seres superiores, amenazan, gritan y golpean a otra persona por cualquier motivo en la vía pública.
Luego, aparecen las denuncias por “persona sospechosa” y enseguida se desborda una cascada de denuncias, gritos de angustia y llamados desesperados por la violencia en los hogares. Sin faltar los moradores ruidosos que están seguros que el género musical y el volumen de sus bocinas también es del agrado de su vecindario.
Esperemos que estas cifras disminuyan con motivo del broche otoñal que significan las mejores Fiestas de Octubre de Jalisco como aseguran las autoridades.
Pilón
El Escuadrón verde y su eficacia puede ser una buena prueba piloto para detener vehículos robados, tripulantes empistolados, cargados de yerba mala o con explosivos, a menos que circulen con engomado auténtico de verificación y no se les moleste como hasta ahora.