La Escamocha: Nos quedamos atrás

Foto: Redes sociales

Por: José Díaz Betancourt

¿La iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas es una secuela del impacto de la pandemia o es una alternativa laboral después del home office de esa misma época?

Mientras reflexionamos, podemos afirmar que ambas son proyecciones del futuro laboral del mundo porque es definitivo, las modificaciones del trabajo como hoy lo conocemos son inminentes.

Un experto en tendencias asegura que en los próximos años se perderán millones de empleos, pero en realidad se convertirán en otros diferentes gracias a la presión de herramientas como la Inteligencia artificial.

La iniciativa que procede de mediados de sexenio actual parece que tendrá que esperar más para lograr consensos, discurso que suena más bien a vencer resistencias empresariales.

No obstante, en el mundo, que se prepara para otra clase de empleos ya se trabaja 40 horas a la semana con dos días de descanso,

Y hasta en China se labora un máximo de 44 horas, los días de descanso anuales son 26 más las vacaciones legales pues aquellos, corresponden a festividades nacionales.

Y en decenas de países el trabajo en casa es ya una realidad vigente y legal.