“La intimidad cruda”, mejor fotografía Ortega y Gasset para la mexicana Sáshenka

Publicado el

07 de abril de 2022.- Sáshenka Gutiérrez, galardonada con el premio Ortega y Gasset, es una fotoperiodista mexicana, colaboradora de la agencia EFE a la que le apasiona su trabajo por encima del riesgo o el peligro que se registre al momento de obtener la imagen.

“Jódete cáncer” es la fotografía que le valió el galardón Ortega y Gasset. Es una imagen tomada a Sandra Monroy una mujer sobreviviente al cáncer y sometida a una mastectomía que logró salvarle la vida, en medio de un momento de gran dolor para ella, que la fotoperiodista pudo captar a través de su lente.

Con más de 14 años de actividad profesional Sáshenka dice que aprendió el oficio de parte de su padre y el trabajo que él desarrollaba para empresas como el diario La Jornada o la agencia Cuarto Oscuro que encabeza Pedro Valtierra y que marcó su ruta profesional, además de su cobertura del movimiento feminista en México.

En entrevista reciente con medios digitales, Sáshenka recuerda cómo se interesó por la fotografía desde que era niña:

“A mí me tocó el tiempo del levantamiento Zapatista (en Chiapas), yo veía las fotos del subcomandante Marcos y a me impresionaba muchísimo y ahí fue cuando yo dije quiero ser fotógrafa, pero me dedique a otras cosas, fui  a la escuela, entre  la adolescencia… y de repente en las fiestas empecé a conocer fotógrafos, conocí a (Miguel) Dimayuga, a Alex Licona, y me dijo, si tú quieres ser fotógrafa por qué no vas a esta agencia y pides trabajo, no pagan nada, te explotan pero si aguatas tres meses, tu estás hecha para esto. Él me prestó una cámara y en la noche le llamé a Eloy Valtierra y le dije, soy Sáschenka quiero ser fotoperiodista y me dijo ok, vente mañana, hablamos y ya vemos”.

El premio es un reconocimiento que cada año entrega el periódico El País de España, en la categoría de la mejor fotografía, en la edición número 39 de ese certamen y que corresponde al año 2021. Según el jurado Sáshenska Gutiérrez “captura (en su fotografía) el momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra trasmitir esperanza”.

En su más reciente entrevista con el diario El País, asegura que el éxito para obtener una buena foto, “primero es ser honesto con lo que se está haciendo, aunque por supuesto, hay que dominar la técnica”.

En la misma categoria

Otras Noticias