Guadalajara, Jalisco.-El especialista en derecho penal, Jorge Luis González Monteón, no descartó que con fines políticos el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, esté detrás de la remoción del juez Jorge Luis Solís Aranda, quien vinculó a proceso a Luis Alonso “N” por el delito de prostitución infantil y no por el de corrupción de menores.
Explicó a Partidero que con los argumentos de prueba que entregó el ministerio público estatal al juez, éste pudo vincular a proceso al ex funcionario del municipio de Puerto Vallarta por prostitución infantil, y no le dieron elementos suficientes para acreditar el delito de corrupción de menores.
“A reserva de revisar la carpeta de investigación, me atrevo a decir que actuó de manera correcta”.
El 1 de agosto, Luis Alonso “N”, jefe de recursos humanos de la dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, fue detenido al sorprenderlo en el interior de un automóvil con una niña desnuda de 10 años de edad. Según datos oficiales, los hechos ocurrieron el 26 de julio.
En sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) cesó sin goce de sueldo el domingo 16 de agosto al juez Jorge Luis Solís Aranda.
Jorge Luis González Monteón es investigador y titular de la asignatura procesal penal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
–¿Qué papel jugaron la Fiscalía estatal, el CJEJ y el propio gobernador?
–Yo creo que están linchando mediáticamente al juez. Estimó que con la figura del abuso sexual infantil era más que suficiente encuadrarle los hechos en esa conducta, porque hablar de corrupción es hablar de creación de hábitos. Necesitamos conocer a fondo la carpeta de investigación, pero, a priori, no entiendo por qué el CJEJ se prestó a la presión de suspender al juzgador.
Reiteró que el acusado se encuentra privado de la libertad por el delito de abuso sexual infantil. Jurídicamente no procede por corrupción de menores. Para acreditar esa figura, los elementos de la Fiscalía estatal debieron probar ante el juez “que se induzca, promueva o provoque en un menor de edad el hábito de la mendicidad, sería una; otra, el hábito de consumir alcohol o la iniciación o práctica de la actividad sexual o la combinación de cualquier delito. Entonces, si analizamos los elementos de una figura como corrupción de menores con el de abuso sexual infantil, quedan debidamente encuadrados los hechos que le están imputando.
–¿Va a hacer muy difícil limpiar la imagen del juez?
–Sí ¡caramba!. Primero golpean y luego investigan, y eso está haciendo el Consejo de la Judicatura. Me parece que actuó precipitadamente.
–¿La postura del gobernador es mediática ante la cercanía de las elecciones de 2021?
–Totalmente, y también esos grupos que no tienen el asesoramiento jurídico. Insisto, se dieron los elementos por abuso sexual, por eso lo vincularon; van a privar de la libertad al imputado. Por lo de corrupción se consideró que no, porque no le entregaron pruebas, y se le dejó sin vinculación. Pero hay precipitación por parte del Consejo de la Judicatura que actúa a presión del gobernador.
–Con su experiencia, ¿cree que la mano del gobernador está detrás de la decisión del CJEJ?
–Totalmente, dada la subordinación que se ha visto. (Por) el desaseo con que eligen a consejeros en el Consejo de la judicatura, yo creo que sí. Lamento la situación del juzgador, quien no es ningún improvisado.
–¿El caso puede repetirse?
–Ya está a la orden del día, y sobre todo con personas al gusto del gobernador. Es irónico lo que están haciendo. Cambian de un lugar a otro a juzgadores que para no crear intereses; pues primero demuéstrenles que tienen intereses y que son corruptos, y que los cesen, pero no les cambien el problema de un partido judicial a otro. Si hay gente corrupta en Guadalajara, para qué los mandan a Ocotlán, o de Ocotlán para qué los mandan a Cihuatlán, ¡por favor! Que primero limpien la casa, y de ya, pero eso no es depurar, solo cambian de lugar el problema.
–¿Cómo se puede defender el juez?
–Él tiene manera de promover un amparo contra la decisión de cesarlo. Lo están dejando en una situación de escarnio público y eso es lamentable. alfaro
–¿Qué opina de que hay agrupaciones que piden la cabeza del juez?
–Actúan con el hígado y no con el cerebro, ese es mi punto de vista, y yo creo que ya es tiempo también de que se pare esa situación.
Las sospechas alfaro
El mismo domingo que el CJEJ separó de su cargo al juez, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez publicó en sus redes sociales que habló con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, quien le informó del cese. alfaro
“El funcionario sigue en la cárcel por el delito de abuso sexual infantil”, y agregó que haría “todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, escribió.
El jueves 13 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la rotación de 67 jueces de primera instancia y auxiliares en materia penal, familiar, mercantil y civil de la zona metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta.
Esto fue calificado por el mandatario estatal como una decisión histórica, “es un paso que muestra el compromiso de este poder autónomo del estado de Jalisco para emprender la ruta de la construcción”. alfaro
Ese mismo día, el CJEJ aprobó el nombramiento de dos jueces, se trata de José Samuel López Kim, quien es sobrino del ex secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y de Samantha Sarahí Fierros Loza, quien era secretaria de Ricardo Suro Esteves.
alfaro
Congelan cuentas a juez que no vinculó a exfuncionario vallartense