Select Page

La mujer en Jalisco

La mujer en Jalisco

HOSTAL

Criterios

 

Francisco Jiménez Reynoso*

 

Sabemos la critica situación que vivimos en Jalisco en torno a la violencia e inseguridad. En mi opinión, todo está relacionado: más de 8 mil desaparecidos en los últimos años, la multiplicación y aumento de fosas, pozos, fosas acuáticas y demás. También el incremento de casas de seguridad que han proliferado en todo el estado, incluyendo nuestra zona metropolitana. La impunidad y corrupción como origen del problema sigue presente en Jalisco.

Aunado a lo anterior, analizaremos la situación de la mujer en nuestro estado, la cual es muy preocupante desde diversas aristas como son: levantones, desapariciones, la violencia intrafamiliar, los ataques sexuales, los robos y asaltos… Y por si fuera poco la revictimización en diversas instancias de gobierno, comenzando por el primer “evadiente” ─como ya se le conoce al primer respondiente─, quien a toda costa intenta evadir su responsabilidad constitucional, presionando o disuadiendo en el mejor de los casos.

A estas alturas, en ocasiones se le sigue diciendo a la mujer por parte de autoridades que ella provocó el delito del que fue víctima, como pasa con las agresiones sexuales, que pueden ir desde acoso callejero, tocamientos y los más graves, que pueden llegar hasta la consumación de violación en sus diversas modalidades legales, y en algunos casos culminar en el delito de feminicidio.

Las estudiantes resultan ser de las mujeres más vulnerables. Tan solo en el mes de septiembre, al menos fueron cuatro las levantadas y privadas de su libertad. Hemos tenido a últimas fechas intentos de secuestros virtuales.

En los últimos días hemos venido recabando diversa información en torno a la situación en la que vive la mujer en Jalisco, la cual se encuentra en franco deterioro en cuanto a calidad de vida se refiere. Para lo anterior, nos remitimos a las siguientes cifras y estadísticas.

En lo que va de esta administración se han triplicado las desapariciones de mujeres en Jalisco. Durante 2018 tuvimos 272 mujeres desaparecidas. En contraste, tan solo de enero a julio de este año, fueron 817 casos de mujeres desaparecidas. 235 casos de desaparición corresponden a municipios con alerta de género. Mil 16 mujeres son las mujeres sin localizar hasta la fecha, de las cuales 86 desaparecieron en Guadalajara, 70 en Zapopan, 30 en Tlajomulco de Zuñiga, 23 en Tlaquepaque, 20 en Puerto Vallarta y 17 en Tonalá. Esto según información recabada por la periodista Sonia Serrano, con quien tuve la oportunidad de tratar el tema en su programa de radio.

De 100 ataques sexuales contra mujeres solo se denuncian 4, y en la mayoría de estos casos la mujer es revictimizada por las mismas autoridades.

Entonces, la pregunta es: ¿a cuántas denuncias que se presentan, recae una sentencia condenatoria en contra del o de los agresores?

Lamentablemente la violencia sexual contra la mujer se está “normalizando” en Jalisco, en particular en la zona conurbada. Así lo manifestó una mujer de origen francés, Josephine Witt, en un video que subió a redes sociales tras pasar algunos meses en el país.

El acoso en las universidades también está vigente. Hasta el momento han sido despedidos 27 profesores por diversas agresiones contra las mujeres.

Es necesario un replanteamiento jurídico y social entorno a la mujer en Jalisco. En no pocos casos es necesario revisar el estatus jurídico que algunas mujeres enfrentan, ya que algunas mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar, y en defensa propia pueden cometer un homicidio en contra de su agresor que regularmente es hombre, y muy probablemente hasta su pareja o un familiar cercano. Cuando ha llegado la violencia en una relación hombre-mujer, lo más común es que la mujer en muchos casos es quien no la puede contar, debido a que llegan a ser asesinadas, ante la indolencia e indiferencia de autoridades.

Además, la mujer en Jalisco tiene que entrar en una seria y peligrosa disyuntiva: morir o matar. Obviamente  cualquiera de las dos opciones es mala. Si eligen la segunda opción, muy probablemente tendrán problemas con la justicia, podrían ser juzgadas por lo que hicieron y no por lo que sucedió en todo su contexto.

En este contexto, Jalisco se encuentra entre los estados con más violencia contra las mujeres. Guadalajara, Tlajomulco y Puerto Vallarta están entre los 30 municipios con más feminicidios  en el país. Cada vez es más difícil la vida para la mujer en Jalisco. Hasta el mes de septiembre de este año fueron asesinadas por razones de género 36 mujeres en Jalisco, mientras que en todo 2018 asesinaron a 22. Por lo anterior, urge un replanteamiento jurídico e institucional sobre la peligrosa situación que vive la mujer en Jalisco.

 

*Doctor en Derecho, integrante de Observatorio en Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara

 

También te recomendamos:

Enrique Alfaro y Fiscalía se contradicen en feminicidios

Los feminicidios, la violencia no para

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir