La ‘Refundación’ no llega a todo Jalisco: habitantes de Temacapulín

Guadalajara, Jalisco.- Habitantes de la localidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, en la región Altos de Jalisco, rechazaron que el proyecto de ‘Refundación’ impulsado por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez llegue a todos los rincones del estado, tal y como se ha promocionado, pues la carretera que conecta dicha demarcación con otras vialidades no figura en el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024.

“Hacemos del conocimiento público que pese al Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 que actualmente está en curso, por parte del Gobierno de Jalisco y del presupuesto millonario destinado para ello, la carretera que llega a nuestra comunidad de Temacapulín nunca fue considerada en los trabajos y solo se simuló su arreglo ante la visita y presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez al municipio de Cañadas de Obregón, el pasado 15 de abril”, denunciaron los inconformes a través de un boletín.

A decir de los pobladores, en la citada visita, a petición del alcalde Reynaldo González Gómez, Alfaro Ramírez se comprometió a que los arreglos carreteros en Cañadas de Obregón se extendieran hasta lo comunidad de Temaca , que representa la principal atracción turística del municipio.

“El gobernador se comprometió y en ese momento dio la orden de terminar los trabajo de la
carretera 338 que lleva a Temaca, incluso ese mismo día comenzaron a trabajar en el reencarpetamiento del tramo mencionado, pero sólo hicieron unas decenas de metros en lo
que pasaba el gobernador, y luego retiraron las máquinas, dejando nuevamente a la comunidad en espera de que se realice el trabajo prometido”, se lee en el documento.

“La situación de deterioro en el que se encuentra la carretera que llega a nuestro pueblo, ha sido denunciada reiteradamente a lo largo de más de una década. Situación que desde diciembre de 2018 ha sido motivo de seguimiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), quedando registrado en la Queja 7914/2018/III y sus acumuladas de la 102/19/III a la 193/19/III”, abunda.

En este tenor, exigieron al mandatario estatal y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal “que finalice los trabajos que abandonaron en la carretera 338, que llega a Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón”.

Finalmente, condenaron que a pesar de los 11 mil 441 millones de pesos contenidos actualmente en el Plan de Infraestructura Carretera, y de los cuales se han ejercido sólo la mitad a causa de la emergencia sanitaria, la vía a Temaca no haya sido contemplada.

Lo anterior, considerador los pobladores es un acto de represalia y castigo por la pugna que por 16 años se ha mantenida en contra de la presa El Zapotillo.

 

También te recomendamos:

Wixárikas de Mezquitic se niegan a votar el próximo 6 de junio

Salir de la versión móvil