Select Page

La reiteración de la mentira y el fracaso

POR PEDRO MELLADO
Dirán, nuevamente, que están preocupados por la gente. Qué ahora sí tendrá cabida la esperanza en el corazón de los desencantados, de los que están hartos de promesas vanas, que cíclicamente pretenden reavivar una esperanza enflaquecida por los desengaños.
Atrapado en la peor crisis de inseguridad de la historia documentada durante los más recientes 20 años, Jalisco fue defraudado por los dos partidos que gobiernan la mayor parte de la población en la entidad.
El gobernador priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz promovió la super Fiscalía General en el 2013 y prometió que con la operación de la Fuerza Única Regional y de la Fuerza Única Metropolitana, iba a dominar al crimen, para ponerlo al alcance de la justicia, cuyo famélico y carcomido brazo no alcanza para hacer milagros.
Igual, hace tres años, los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, encabezados en Guadalajara por su líder máximo en Jalisco, en alcalde tapatío 2015-2018 Enrique Alfaro Ramírez -ahora Gobernador electo-, promovieron la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, para darle una dimensión científica al diagnóstico y a las tareas de combate a la inseguridad y el delito, valorando sus profundas causas sociales.
Jorge Aristóteles se irá al terminar su periodo el próximo 5 de diciembre. Los alcaldes de Movimiento Ciudadano 2015-2018 terminaron su encomienda -aunque algunos lograron la reelección- el último día de septiembre, mientras Jalisco naufraga entre la angustia y la incertidumbre.
El fracaso está sobradamente documentado. La percepción del 52 por ciento de los jaliscienses es que ninguna zona del área metropolitana de Guadalajara es segura y otro 24.7 por ciento estima que muy pocas zonas de la ciudad son seguras.
Eso dice la encuesta que sobre el problema dio a conocer el pasado miércoles 12 de septiembre el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
El 80 por ciento de los encuestados consideró que en el transcurso de 2018 la inseguridad ha aumentado. Sobre las causas de la violencia y la inseguridad, 33.6 por ciento -el segmento más amplio- la atribuyó a la corrupción de las autoridades.
No es muy diferente lo que registró la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dada a conocer el reciente martes 25 de septiembre: 73.6 por ciento de los jaliscienses dijo que se siente inseguro en su colonia o localidad. Al evaluar los principales problemas de Jalisco, 63 de cada 100 personas de 18 años y mayores señalaron que lo que más les agobia es la inseguridad.
La mayoría de los políticos no asumen el problema y el fracaso en su presupuesto de responsabilidades, ni lo vinculan a sus ineficiencias y ligerezas. Viven en un mundo fantasioso, donde los ciudadanos son únicamente una estadística vinculada a las urnas, cada tres o cada seis años, cuando complacientes, labiosos y ladinos, regresan para reciclar el engaño.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir