20 de diciembre de 2021.- La colonia Jardines del Bosque en la parte sur-poniente de Guadalajara y los amantes del rock mexicano, lloran la partida de Óscar Rojas, el famoso “Bigos” fundador y vocalista de la banda de rock tapatía conocida como “La Revolución de Emiliano Zapata” o “La Revo”. Su muerte se conoció la tarde del viernes 17 de diciembre, en Guadalajara.

Tres días después de su deceso, la página de Facebook de Óscar Rojas todavía está activa, su número de celular sigue disponible, ahí están las fotos de sus múltiples presentaciones, pero “El Bigos” ya se fue.

La banda que encabezó y en donde fungió como vocalista, fue un grupo surgido a inicios de la década de los años 70’s que muy rápidamente se transformó en una institución para los rockeros y las agrupaciones musicales de Jalisco y de México.

Su primer gran éxito fue la canción de “Nasty Sex”, melodía con la que logró penetrar en el mercado discográfico de Europa y Estados Unidos. Óscar Rojas recordaba hace unos meses que en sus primeras presentaciones, los integrantes de esa banda utilizaban indumentaria revolucionaria, con gorros y hasta cananas de utilería, cuando el apenas tenía 18 años y sus tocadas eran sólo entre amigos o en la kermes de la parroquia del barrio. Después vieron otros éxitos: “Como te extraño” y “Mi forma de sentir”.

Otro ámbito en el que destacó Óscar Rojas fue en su faceta como escritor e historiador del rock mexicano. Uno de sus más conocidos libros fue Raíces del rock tapatío (1962-1972). El propio Óscar describe en entrevista concedida a un medio digital, que el nombre de su grupo “Revolución de Emiliano Zapata” se le ocurrió a un amigo que observaba en los bigotes de Óscar, algún tipo de parecido con el mostacho de héroe revolucionario Emiliano Zapata.

Óscar sostenía que en la década de los 70’s la mayoría de los grupos rockeros buscan nombres cortos y en inglés para promocionarse, pero la banda que él encabezaba en plena época de los hippies, su organización musical soñaba con una “revolución” en favor de la paz y el amor. Hoy en Guadalajara se preparan diferentes homenajes para recordar a “El Bigos”.

Comentarios