La temporada de influenza está próxima a comenzar

Publicado el

Ciudad de México-. En conferencia nacional sobre Covid-19, Miriam Veras Godoy, titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, recordó sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, que comenzó de manera oficial durante el evento.

Veras enfatizó que la vacuna no es anual como muchos creen, ya que se debe aplicar cada temporada invernal.

La universal está dirigida a ciertos grupos poblacionales, en el caso de nuestro país a niños de 6 a 59 meses, embarazadas en cualquier etapa de la gestación y trabajadores de la salud.

Aquellos que se vacunaron entre enero y marzo, nuevamente deben hacerlo en esta temporada, ya que las características de la vacuna van cambiando.

Otros grupos seleccionados son personas con factores de riesgo: que padezcan alguna enfermedad cardiovacular (excepto hipertensión), diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, insuficiencia renal, VIH/SIDA, cáncer, o algunas patología de origen que cause inmunosupresión.

La temporada más alta de la enfermedad es entre diciembre y enero. La vacuna no puede evitar que una persona se enferme, pero sí que se convierta en un caso grave, e incluso en una defunción.

La dra. enfatizó que la vacunación se realizará en octubre y noviembre, precisamente para que las personas vayan adquiriendo anticuerpos. La vez anterior, aplicaron 32 millones de dosis, y en esta ocasión serán 36.4.

Añadió que no genera enfermedad, puesto que es inactiva o “muerta”.

Si alguien se enfermó en esta u otra época de influenza, aun así debe vacunarse.

Por su parte, Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, expuso el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Hoy, el porcentaje de positividad es de 40%, el cual tuvo un ligero incremento. Actualmente 4 de cada 10 personas dan positivo a la enfermedad, según los datos de la misma institución. Los casos activos están representados por un 5%.

Comunicó que continuamos con 9 semanas en descenso, e incluso una meseta en los casos semanales.

Entre las semanas 37 y 38, la mortalidad tuvo un descenso de un poco más de la tercera parte.

Al día de hoy, México suma 783 mil 315 casos acumulados, 78 mil 78 decesos confirmados, 40 mil 608 casos activos y 537 mil 475 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 28% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 48% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 23%, y las entidades tienen por lo menos 56%. En ambos casos, la ocupación por entidad tuvo un pequeño incremento.

Finalmente, el sub secretario señaló la posibilidad de un repunte en los casos por Covid-19, lo que está sucediendo en todo el hemisferio norte de América, además de que la Organización Mundial de la Salud también lo predijo, y su comportamiento es muy parecido al de la influenza, a pesar de ser dos virus distintos.

En la misma categoria

Otras Noticias