La Villa Panamericana sí puede habitarse: Enrique Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la Villa Panamericana cuenta con permiso de habitabilidad desde 2009, por lo que puede ser utilizada para dicho propósito por la empresa Green Life Capital, misma que llegó a un acuerdo de compra con la administración estatal.

Mediante un video con duración de 13 minutos, difundido en redes sociales, el gobernador Alfaro Ramírez acusó una campaña negra en su contra, y aseguró que sus detractores han utilizado “la agenda de los asuntos medioambientales… para hacerme ver como un depredador de nuestros recursos naturales”.

En este sentido, y ante la negativa de un sector de la sociedad que se opone a la venta de la Villa Panamericana para uso habitacional ─ya que se encuentra en una zona de mantos acuíferos─ el gobernador informó la protección del Bajío, mediante decreto, como “zona de recuperación ambiental…para esta zona natural de amortiguamiento entre la ciudad y el Área Natural Protegida del bosque de La Primavera”.

“El gobierno garantiza que no se va a construir ni una casa más en esta zona de la ciudad”, apuntó.

Refirió también que ahora toca al municipio de Zapopan, donde la Villa Panamericana se localiza, “actualizar sus instrumentos de planeación territorial”, ya que el presidente de la demarcación, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no permitiría ningún desarrollo inmobiliario en la zona, en tanto no hubiera un decreto como el anunciado por Alfaro Ramírez.

No obstante, señaló el mandatario estatal, “el Bajío ya es una zona urbanizada que cuenta con licencias expedidas desde hace por lo menos 10 años. El decreto que hoy estamos firmando no puede borrar lo que ya se hizo pero si puede evitar que se siga haciendo tanto daño”.

“Las villas son casas, siempre lo fueron, y tienen licencias otorgadas, como ya lo demostramos, para ese fin, desde hace años”, expuso el mandatario en la grabación, y señaló esta situación como la responsable de que no pueda decretarse la zona como un Área Natural Protegida.

Además, mostró dos licencias otorgadas por el ayuntamiento de Zapopan en 2009 y 2011 que permiten una densidad mínima para la zona.

También negó que su administración viole la ley al haber llegado a un acuerdo de compraventa para la enajenación de la Villa Panamericana a una entidad privada, ya que “la única suspensión vigente es sobre un contrato de compraventa que nada tiene que ver con el proceso que está siguiendo Pensiones del Estado”.

“Hoy, las villas panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y de servicios, turístico-hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni Pensiones están pidiéndole al municipio un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”, justificó.

“La infamia que representa (la Villa Panamericana) no ha tenido de parte de mi gobierno ninguna responsabilidad. Todo esto sucedió mucho antes de que yo fuera gobernador de Jalisco”, puntualizó Alfaro Ramírez.

También te recomendamos:

Ya está vendida la Villa Panamericana: NTR

Villa Panamericana: Alfaro y compañía caerían en desacato

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...