Lanza en FIL Contraloría del Estado “Nodos”, revista que dedica Edición #1 al tema Entrega-Recepción

Publicado el

Sábado 02 de diciembre de 2023.- En el marco del 40 aniversario de la creación de la Contraloría del Estado, la dependencia estatal presentó la revista Nodos.

 

En su primer número, dedicó la edición al proceso de entrega recepción, que está en curso ante el cierre de las administraciones estatal y municipales en 2024. El acto tuvo lugar en el Pabellón de Transparencia de la Feria Internacional del Libro (FIL).

 

Teresa Bito, contralora y directora de la publicación, señaló la importancia del proceso entrega-recepción y mencionó que los controles y la rendición de cuentas, evitan que los recursos públicos sean un botín.

 

Aquí las palabras de Esperanza Romero Díaz, colaboradora de Partidero, en la presentación de 40 años de la Contraloría de Jalisco para la Revista Nodos, en el marco de la FIL:

 

“Pilla llega tarde y se le va la jornada laboral entre el chismorreo con compañeros de oficina, el desayuno y alguno que otro pendientito personal por resolver. El problema y la razón por la que es un tema de interés público, es simple: se trata de una servidora, en horario de trabajo, que se da sus mañas para hacer “ligera” la jornada y ello se traduce en un daño a la institución; al ciudadano quien, primero, espera un servicio eficiente, resultados o avance en su trámite. Y, segundo, pero no menos importante, contribuye para el pago de esta mala servidora pública que no cumple su función.

 

David Izazaga, responsable de publicaciones de la Secretaría de Cultura, hace cierre el primer ejemplar de la publicación que hoy presentamos, con una sátira…, con el retrato de Pilla y su mañana de oficina…

 

Comienzo mi intervención con este pasaje, porque Nodos busca ser un vínculo con el ciudadano para la participación en temas de la función pública, de las buenas y malas prácticas de servidores públicos y la importancia de vigilancia del uso óptimo de los recursos públicos, los materiales, económicos y humanos.

(Foto: Esperanza Romero)

CONTEXTO

Estamos a momentos intensos, no sólo por el cierre del sexenio y las precampañas de quienes aspiran a encabezar los puestos del Ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal. Además de quienes van por un asiento en el espacio legislativo local y nacional. (Que, en suma, rebasan los 20 mil puestos).

 

Llegó el momento de poner en marcha el proceso de entrega recepción. De dejar constancia de los haberes y faltantes.

 

En esta, su primera entrega, Nodos dedica la edición a ello, bajo el título “El Proceso Entrega-Recepción”. En su primera editorial, la contralora estatal y directora de la publicación, Tere Brito Serrano, expone que Nodos enfoca su mirada en dicho ámbito como un instrumento que fortalezca la integridad y la exigencia ciudadana de tener funcionarios e instituciones cada vez más robustos y legítimos en sus buenas prácticas. La aspiración es que los ciudadanos conozcamos e incidamos respecto a la probidad de quienes gobiernan.

(Foto: Esperanza Romero)

LA PUBLICACIÓN

Nodos es una revista de divulgación, con lenguaje sencillo, pues se pretende llegar a todo el público. Será distribuida entre servidores públicos, estudiantes de carreras afines a la función pública y académicos interesados en transparencia, rendición de cuentas, gobernanza y corrupción.

 

Contiene artículos de Jorge Alatorre, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Como Vamos, Roberto Arias de la Mora, presidente del Colegio de Jalisco, Freddy Mariñez Navarro, investigador del Colegio de Jalisco, Lizbeth Basto Avilés, secretaria de la contraloría de Yucatán, Moisés Pérez Vega, director de la Unidad Editorial del IEPC, Álvaro Alejandro Díaz Pulido, director general de la Contraloría y los auditores Jorge Miguel Chavoya  y a Alejandro Sánchez Arroyo. Paulina Orozco Barboza escribe una entrevista que le realizó a Nancy García Vázquez, sobre el tema en la que la ex presidenta del CPS reconoce que falta mucho por hacer en el combate a la corrupción.

 

Ustedes encontrarán contenidos de calidad que dan base para el análisis y reflexión.

(Foto: Esperanza Romero)

LOS AUTORES

En esta publicación Augusto Chacón, de Jalisco Como Vamos, pone el foco en el interés público y la trascendencia del proceso de entrega-recepción.

 

Jorge Alatorre advierte que, en muchas ocasiones, el proceso se resume “a una mera entrega y revisión de inventarios sin mayor trámite”. Nos recuerda que “el traslado de la Hacienda Pública, así como los activos y asuntos públicos bajo la tutela de cualquier administración, deben ser transferidos con mucho mayor profesionalismo y celo”. Habla de la poca atención que tiene en la prensa y el desinterés ciudadano. Sin duda hay relación. Y la expectativa de rendición de cuentas se ve limitada. Hace un llamado para cambiar esta inercia y con ello evitar que se cubra o encubra lo que está mal. “A barrer la basura debajo de la alfombra”, dice.

 

La participación ciudadana es fundamental para combatir la corrupción.

Entre las deficiencias del proceso, Alatorre pone el ojo en que no se aprovechan las nuevas herramientas tecnológicas y los archivos, por ejemplo, están en formato análogo y no electrónico. Es previsible que, con el paso del tiempo, los archivos en papel, entrega tras entrega, sufran una merma.

 

En Ayuntamientos pequeños hay menos controles y problemas con el reguardo de los bienes. Es importante contar con personal capacitado en estos procesos.

 

Los ciudadanos deben tener expectativa de que, ante faltantes, se sancionará a omisos y negligentes.

 

En esta revista los lectores conocerán qué leyes aplican para el caso y cuál es el ámbito de responsabilidad de cada instancia.

 

El caso Yucatán resulta ilustrativo. La contralora Lizbeth Basto Avilés, refiere que en septiembre pasado se aprobó una ley que regulará los procesos de entrega- recepción. No tenían camino efectivo que derivara en sanciones a los malos servidores cuando había irregularidades. En vías de perfeccionar su proceso normativo este año se han dado lineamientos para verificar la integridad de los datos e implementar la firma electrónica. La gran apuesta ha sido el desarrollo de un sistema informático propio y el uso responsable de la tecnología.

 

Roberto Arias de la Mora, presidente del Colegio de Jalisco, revisa la gestión documental y los ordenamientos contenidos en las leyes, como la de Archivos, que dieron paso a la creación del sistema Nacional Anticrrupción. Nos recuerda que la memoria precede a la inteligencia e insiste en que “resulta indispensable la organización y conservación de los archivos que preservan la memoria institucional”. Un adecuado sistema de información, favorece el desarrollo de inteligencia institucional para la toma de decisiones. Y la sola existencia de archivos públicos “constituye un signo de la calidad democrática”.

 

Nancy García Vázquez, ex presidenta el Consejo de Participación Social de Jalisco pone el dedo en la llaga. Reconoce que el Sistema Nacional Anticorrupción es mejorable y la impunidad es el principal componente de la corrupción.

 

Asimismo, explica que nos falta trabajar en una auténtica separación de poderes. Estima que contralorías han trabajado para la detección y prevención de la corrupción, pero en el sistema Judicial no se ha logrado el avance que se necesita”.

 

Así la presentación de Nodos, “al esperar que el proceso de entrega-recepción sea transparente, que los que se van y los que llegan sean rigurosos. Que los encargados del proceso sean escrupulosos, y que todos nos interesemos e involucremos en fomentar la vigilancia de la administración púbica, el control interno y la rendición de cuentas. ¡Felicidades¡”, cierra Esperanza Romero.

En la misma categoria

Otras Noticias