Select Page

Lanzan petición para frenar “explotación comercial” en Colomos

Lanzan petición para frenar “explotación comercial” en Colomos

Guadalajara, Jalisco.-Mediante una petición ciudadana, a la que hasta el momento se han unido más de 2 mil 400 personas, se busca frenar el funcionamiento de una cafetería al interior del bosque Los Colomos, ubicado en los límites entre Guadalajara y Zapopan.

La petición, difundida a través de la plataforma change.org, explica que la cadena restaurantera Santo Coyote “estará haciendo uso de suelo dentro de las instalaciones del bosque Colomos”, por lo que considera que “el gobierno de Guadalajara está otorgando permisos comerciales para lucrar dentro de este parque público de 92 hectáreas ubicado en el corazón de la zona metropolitana”.

Agrega la misiva que “las zonas naturales no deberían ser explotadas comercialmente, su obligación y la nuestra como ciudadanos es mantenerlos sin la mínima intervención humana para preservar el ecosistema”, y que  “es importante enfocarse en la reforestación, en la conservación y reproducción animal, así como en la reducción de ruido y contaminación dentro del lugar”.

Pese a la petición, el titular del ayuntamiento de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, consideró que el tema se ha politizado y que no existen irregularidades en el asentamiento comercial, toda vez que ha estado ahí─bajo las órdenes de otro grupo comercial─ durante más de 12 años.

“Me parece una agenda muy politizada. Es la misma cafetería, los mismos ocho metros, solo se cambiaron las escaleras por rampas”, dijo el mandatario en entrevista con medios de comunicación.

En contraparte, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que rige las áreas naturales protegidas, como lo es Colomos, no permite este tipo de establecimientos.

En lo que respecta a áreas de uso público, la referida reglamentación señala:  “en aquellas superficies que presentan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes(…), se podrá llevar a cabo exclusivamente la construcción de instalaciones para el
desarrollo de servicios de apoyo al turismo, a la investigación y monitoreo del ambiente, y la educación”.

También te recomendamos:

Denuncian apertura de cafetería en medio del bosque Los Colomos

Cafetería en Colomos se está politizando: Del Toro

Comentarios

Hemeroteca