Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, primer edil de Zapopan, se encuentra entre los 10 mandatarios municipales con mayor aprobación de México, ocupando el puesto número siete, según el Ranking de Alcaldes del grupo Consulta Mitofsky, difundido este miércoles, correspondiente al primer mes del año.

La encuesta fue realizada vía Internet en los municipios de mayor importancia en el país, siendo incluidos Guadalajara y Zapopan.

Según los datos disponibles,  Lemus Navarro es aprobado por 54.8% de los zapopanos, mientras que 44.5% lo desaprueba, y el resto no sabe.

A Lemus lo superan, en orden ascendente, María Eugenia Campos, quien gobierna Chihuahua con el 549% de aprobación; María Teresa Jiménez, en Aguascalientes, con 59%; Héctor López Santillana, en León, con 59,2%;  Jesús Antonio Nader, en Tampico, con 64.3%; Fernando Yunes, en Veracruz, con 67.5%, y Renán Barrera Concha, en Mérida, con 73.1%.

El top ten, de Lemus hacia abajo, lo completan Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán, con 53.8% de aprobación; Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, con 52.1%, y Armando Ayala Robles, de Ensenada, con 50.2%.

En contraparte, Ismael del Toro Castro, por quien también se preguntó en la encuesta, cae al sitio número 33, ya que sólo es aprobado por el 37.5% de los tapatíos, ubicándose en la media.

El puesto más deshonroso es de Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Villahermosa, quien sólo es aprobado por 1 de cada 10 ciudadanos.

A nivel general, el promedio general de desaprobación es mayor que el de aprobación, siendo éste último de 40.6%, y el primero de 57.3%.

La encuesta fue realizada a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet, y los resultados no son de una frecuencia simple, sino “estimaciones
basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”, explica Mitofsky.

Ayer, Partidero difundió los resultados de una encuesta realizada por el grupo Massive Caller, el cual da cuenta que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, sólo es aprobado por dos de cada 10 jaliscienses.

También te recomendamos:

Inicia Alfaro 2020 en el sótano: sólo 2 de cada 10 confían en él

Comentarios