Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Libra Lula da Silva condenas y podría ser candidato presidencial

Libra Lula da Silva condenas y podría ser candidato presidencial

Brasilia.- Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente brasileño (2003-2011), recuperó sus derechos políticos luego de que el juez Edson Fachin anulara las condenas de prisión que pesaban en su contra, con lo que podría competir nuevamente por la dirigencia de su país en el periodo electoral de 2022.

Fachin dictó un habeas corpus (derecho al que se puede se puede acceder si hubo violación a las garantías constitucionales o legales de una persona) mediante el cual anuló cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, cuyo titular, el ahora exministro Sergio Moro, no tenía “competencia jurídica” para analizar esos casos.

La defensa del exmandatario insistía, desde hace casi cinco años, que el exjuez Sergio Moro no tenía jurisprudencia para tratar de las acusaciones contra Lula, ya que la llamada operación Lava Jato debería restringirse a actos de corrupción en la estatal Petrobras.

Es decir, la decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulista de Atibaia; a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

El exsindicalista, cuyas penas de prisión sumaban 25 años tras ser condenado en dos de los procesos, llegó a pasar 580 días en prisión, pero fue liberado después de que el Supremo alteró su propia jurisdicción y decidió que un condenado solo puede ir a la cárcel una vez agotados los recursos en todas las instancias, lo que no es el caso de Lula.

Ahora, en su más reciente decisión, Fachin consideró que los casos en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.


También te recomendamos:

Lula Da Silva, expresidente brasileño, sale de prisión

Comentarios

Hemeroteca