Guadalajara, Jalisco.- Salvador Perea, quien fungía como subdirector de la Policía Investigadora, adscrita a la Fiscalía del Estado de Jalisco, fue liberado la tarde de este martes, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no hallara sustento en las acusaciones que lo colocaban como autor de una serie detenciones ilegales de ciudadanos que exigían justicia por el asesinato de Giovanni López, víctima de brutalidad policiaca. Esto en junio de 2020.
De acuerdo con las primeras indagatorias Perea, conocido como J3 en la corporación policica, habría girado la orden de detener a manifestantes que el 5 de junio del año pasado se hicieron presentes en las inmediaciones de la Calle 14, en Guadalajara, sede de la Fiscalía estatal, como continuación de las protestas iniciadas un día antes, que culminaron con la quema de dos patrullas a un costa de Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la versión de sus familiares, Giovanni López fue detenido por elemento de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y posteriormente golpeado hasta perder la vida, todo por no utilizar cubrebocas en medio de la epidemia de Covid-19.
Un mes después, cientos de jóvenes acudieron a manifestarse frente a la Fiscalía estatal, pero según consignó la prensa, decenas de ellos fueron atajados por policías investigadores que, a bordo de camionetas tipo pick up, los detuvieron ilegalmente durante varias horas y, en algunos casos, los trasladaron a zonas alejadas de la ciudad.
Tras los hechos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se deslindó de toda responsabilidad e incluso señaló al crimen organizado como autor de la orden de detener arbitrariamente a los manifestantes, por lo que prometió justicia y una reforma policiaca.
Apenas el pasado 5, al cumplirse un año de lo ocurrido, Alfaro Ramírez realizó un recuento de los hechos y aseguró que los responsables de las desapariciones forzadas estaban en la cárcel, pero omitió decir que sólo Perea continuaba en prisión, pues los demás presuntos implicados recuperaron su libertad anteriormente.
A decir del juzgado encargado del caso, la detención de Salvador Perea se realizó sin la debida motivación y justificación y, además, carente de pruebas.
De momento se desconoce si la liberación está condicionada o fue absuelto por falta de pruebas para procesar.
Al cumplirse un año de la detención de manifestantes por el caso de Giovanni Lopez, este martes recuperó su libertad el comandante Salvador Perea Rodriguez J-3 acusado de abuso de autoridad @WRadio_Gdl pic.twitter.com/z1BfR9Qi9x
— toño neri johnston (@antonionerij) June 8, 2021
Con información de Antonio Neri.
A un año de protestas por Giovanni, insiste Alfaro en los ‘sótanos del poder’