A un año de protestas por Giovanni, insiste Alfaro en los ‘sótanos del poder’

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Al cumplirse un año de las protestas por el asesinato de Giovanni López, perpetrado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez insistió en que hubo infiltraciones para llevar las exigencias de justicia por la vía violenta y presumió avances en la reforma policial impulsada desde entonces.

“Una protestas justa por el homicidio de un joven por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos fue aprovechada por otro tipo de intereses con el propósito de generar inestabilidad y violencia. El legítimo derecho a manifestarse degeneró en actos violentos, orquestados por grupos que llegaron a la entidad con la encomienda de convertir una protestas en un ataque directo contra nuestras instituciones”, dijo Alfaro Ramírez a través de un video compartido en redes sociales.

El gobernador jalisciense reiteró que la actuación de policías ministeriales, quienes en el marco de las manifestaciones detuvieron ilegalmente a jóvenes e incurrieron en el delito de desaparición forzada y abuso de autoridad, actuaron por cuenta propia, aunque el año pasado comentó que se había tratado de una orden girada por el crimen organizado.

En este sentido, mencionó se ha dado seguimiento a los análisis de organismos locales e internacionales al respecto, por lo que los responsables de asesinar a Giovanni López y detener a manifestantes están frente a la justicia y en espera de que se determine su responsabilidad o posible condena.

Sin precisar cifras, Alfaro Ramírez también informó que se ha depurado las diferentes corporaciones de seguridad de elementos vinculados a hechos de desaparición forzada.

Por otro lado, sostuvo que las actuaciones gubernamentales han ido de la mano, de manera especial, con las víctimas. Esto contrasta con el posicionamiento del colectivo Somos 4,5 y 6, integrado por víctimas de represión durante las citadas manifestaciones, y que se disolvió a finales de enero de este año, tras acusar simulación por parte del gobierno estatal.

Finalmente, adelantó que en octubre de 2021 se ofrecerán un informe detallado sobre los alcances de las reformas policiales, entre los que se encuentra la carrera policial, que ofrece un enfoque integral a quienes deseen integrarse a la protección ciudadana.

 

También te recomendamos:

Deslinada Alfaro a su gobierno de detención y muerte de Giovanni

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...