Select Page

Se disuelve colectivo Somos 4,5 y 6; acusan a Alfaro de simulación

Se disuelve colectivo Somos 4,5 y 6; acusan a Alfaro de simulación

Guadalajara, Jalisco.- El colectivo Somos 4, 5 y 6, integrado por víctimas de desaparición forzada y violencia policial durante las exigencias de justicia por el asesinato de Giovanni López (en junio de 2020), anunció su disolución tras detectar el uso de su imagen por parte de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para eximir su responsabilidad en el caso, así como acciones simuladas por parte del gobierno estatal.

A través de un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, la agrupación recordó que su caso cobró relevancia entre instancias nacionales e internacionales, lo que llevó a la conformación del llamado Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, anunciado por el propio Alfaro Ramírez en un video.

Dicho conglomerado, aseguró en ese entonces el mandatario estatal, buscaría, en conjunto con otras organizaciones e instancias de gobierno, una reforma policial para regular el uso de la fuerza en determinadas situaciones y convocó a un diálogo abierto que comenzará el próximo 15 de agosto en plataformas digitales.

Participarían en ello víctimas, funcionarios públicos, especialistas.

No obstante, denunció Somos 4,5 y 6 a partir de la conformación de mesas técnicas que redactarían una serie de “políticas públicas y de gobernanza… en ningún momento se convocó al colectivo para pedirle su opinión acerca de los perfiles que iban a ser partes de cada mesa. Tampoco se comunicaron las fechas de inicio de las mesas ni se nos invito de manera forma a ser parte de ellas“.

Es decir, se dejó de lado a las víctimas.

Por si fuera poco, abundó el colectivo, la administración estatal tuvo un “trato diferenciado” hacia ciertos miembros del grupo, con fin de ejercer “manipulación… buscando separarnos”.

Por lo anterior, lamentó que el video grabado junto con Alfaro Ramírez para anunciar la conformación del colectivo y las acciones que se llevarían a cabo, hayan servido para “limpiar” la imagen del gobernador. Además, expusieron, partes elementales de la grabación original fueron retiradas.

“Queremos dejar en claro que nuestro fin nunca fue limpiar la imagen de Enrique Alfaro, quien en tato gobernador de Jalisco, es responsable de lo ocurrido el 4,5 y 6 de junio. Admitimos que fue inexperiencia lo que nos llevó a aceptar los términos del video”, fijó el colectivo.

Finalmente, aclararon que las víctimas de desaparición forzada y violencia por parte de las fuerzas de seguridad no respaldan ninguno de los acuerdo u actividad gubernamental derivada del caso, puesto que hubo quienes participaron a título personal o mostraron desinterés en la colectividad.

“Nuestro compromiso social era que si notábamos alguna simulación o anomalías se haría de conocimiento público, así que estamos cumpliendo nuestra palabra”, se abunda en la misiva.

Finalmente, el colectivo agradeció al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo “por su valioso acompañamiento y su disposición”.

Durante las citadas fechas de junio, tras darse a conocer el asesinato de López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, cientos de jóvenes se manifestaron, tanto en la zona Centro de Guadalajara como en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, siendo golpeados, detenidos sin justificación y hasta trasladados a otros puntos de la ciudad.

También te recomendamos:

Promete Alfaro reforma policial para regular uso de la fuerza

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca