Guadalajara, Jalisco.- Pese a los dichos del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien afirmó que dejaría en fase de pruebas la Línea 3 del Tren Ligero, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, anunció que la obra podría entrar en funciones hasta agosto de 2019.
A decir de Guadalajara Gutiérrez la obra civil prácticamente está concluida en las 18 estaciones, y sólo se trabaja en la parte ferroviaria e instalación de equipamiento que podrían estar listos a finales de este año pero se deberá continuar con las pruebas finales y definir el tema administrativo.
La parte que presenta más retraso es la referida a los pasos subterráneos, ya que en esa parte todavía se trabaja en la parte ferroviaria, losas, pisos, escaleras y elevadores.
Una vez concluidos todos los trabajos, indica Guadalajara Gutiérrez, se deberán realizar las “pruebas en blanco”; es decir, simular la marcha de los trenes como si estuvieran en operación.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá hacer entrega de la obra al gobierno estatal, mismo que finalmente pondrá en operación la Línea 3.
“Podemos decir que los viaductos elevados, 1 y 2, están concluidos en su obra civil, (también) los acabados y la parte electromecánica y ferroviaria. Se trabaja sólo en la zona de los ingresos y los detalles que se van dando: algún cristal roto, rayado, chueco”, dijo Guadalajara Gutiérrez.