Select Page

Llega Jalisco a seis hospitales al límite de su capacidad

Llega Jalisco a seis hospitales al límite de su capacidad

Guadalajara, Jalisco.- En poco menos de dos semanas, Jalisco sumó un nosocomio más a la lista de aquellos que operan al límite de su capacidad general, por lo que ya son seis hospitales en dicha condición, de la mano con el aumento de contagios de Covid-19, que tan sólo ayer sumó mil 278.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la Universidad Nacional Autónoma de México, operan sin espacios en las áreas generales los siguientes nosocomios:

  • Hospital General de Zona 14 (Guadalajara)
  • Hospital de Especialidades (Guadalajara)
  • Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (Guadalajara)
  • Hospital General Regional 46 (Guadalajara)
  • Sanatorio Naval de Puerto Vallarta
  • Hospital General de Zona 20 (Autlán de Navarro

Como se observa en la relación, los hospitales de la metrópoli son los que mayor carga de pacientes acumulan, lo que coincide con el repunte de contagios de Covid-19, por el cual, la capital jalisciense continúa encabezando la lista de municipios más afectados por la emergencia sanitaria.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, Guadalajara acumula, desde principios del año pasado, 93 mil 402 contagios confirmados de coronavirus, mientras que Puerto Vallarta ocupa el sexto sitio a nivel estatal, con 10 mil 914.

En el caso de Autlán de Navarro, cuyo hospital también está lleno es el municipio 15 de los 125 que hay, con mayor número de casos de Covid-19 acumulados, con mil 073.

Adicionalmente, los hospitales General Regional 110 Oblatos y Regional de Puerto Vallarta, están, según la misma fuente, al 92 y 71% de su capacidad, respectivamente.

También el Hospital General de Zona de Puerto Vallarta tiene un indicador del 54%, casi similar al nosocomio ubicado en Yahualica y al comunitario de El Grullo.

De acuerdo con la gráfica de hospitalizaciones provista por la Red IRAG, las hospitalizaciones subieron a partir del pasado 5 de julio y desde entonces se han mantenido en un nivel superior.

En este tenor, algunos nosocomios han colocado nuevas camas para atender a pacientes que requieran respiración asistida o cuidados intensivos por Covid-19. Por ejemplo, en el Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, se habilitaron 36 espacios en el primero piso del área de geriatría, con lo que suman 60.

De ser necesario, indicó en días pasados la Secretaría de Salud, el espacio puede escalar a 80.

También te recomendamos:

Nuevamente, hospitales Covid-19 comienzan a saturarse en Jalisco

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca