Select Page

Llega viruela del mono a Latinoamérica, México ya lanzó alerta sanitaria

Llega viruela del mono a Latinoamérica, México ya lanzó alerta sanitaria

27 de mayo de 2022.- La viruela del mono, una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y de persona a persona, característica por grandes erupciones en la piel, llegó a América Latina, con un primer caso reportado en Argentina.

Apenas este miércoles la secretaría de Salud en México lanzaba una alerta sanitaria a todos los hospitales y clínicas del país para que informen de casos sospechosos, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

El caso reportado en Argentina, se refiere a un habitante de Buenos Aires que viajó a España a finales de abril, un país donde se ha propagado la enfermedad y ya cuenta con al menos un centenar de contagios.

Sin embargo, las autoridades de salud de Argentina, esperan terminar de secuenciar el virus antes de hacer el anuncio oficial, según un funcionario del Ministerio de Salud de esa nación.

Este padecimiento es viral por zoonosis, es decir, que se transmite de los animales a los humanos y una vez contagiado, puede transmitirlo a otra persona. Es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero más severo en sus características.

La viruela del mono inicia con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Entre uno y tres días, después de los primeros síntomas, aparecen las erupciones en toda la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado hasta este viernes, cerca de 200 casos en todo el mundo, en más de 20 países.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca