Lo que puede suceder a causa del estrés por confinamiento ante el Covid-19

Estrés

En la conferencia del día de hoy de la Secretaría de Salud, expertos en el tema charlaron acerca del estrés que puede provocar el confinamiento por Covid-19, el cual puede llegar a traducirse en violencia.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que las mujeres se dedican tres veces más de los hombres a las labores de cuidados del hogar y las personas mayores y enfermas.

Ante ello, señaló que incluso los hombres que más se involucran en los quehaceres de la casa, incluyendo el cuidado de los hijos, son menos violentos.

Continuando con el tema del género en el país, apuntó que la mayoría de las enfermeras en el país son hombres. También, que es de suma importancia cuidar el ambiente en los hogares de todas las y todos los trabajadores del sector salud, puesto que ellos también forman parte de esas dinámicas y cuidados.

A ello, agregó que es el momento perfecto para redistribuir las labores de cuidado en el hogar, y no cargárselas únicamente a las mujeres. Casi el 30% de los hogares mexicanos son dirigidos mujeres, y existen programas sociales especialmente dirigidos a ellas.

La redistribución de las actividades también puede abonar a repensar las relaciones familiares, otro factor que ayuda a reducir la violencia en los hogares. Gasman apuntó que la violencia puede continuar, y para ello invita a las personas que la padecen a comunicarse con las personas correspondientes, e incluso llamar al 911 para que les apoyen.

Situación mundial del Covid-19

Al día de hoy, a nivel mundial se han reportado 462 mil 684 casos de coronavirus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 199 países confirmados.

338 mil 220 casos se dieron en los últimos 14 días, los cuales representan al 70% del total.

La tasa de letalidad es del 4.5%, igual que ayer.

Situación de Covid-19 en México

Actualmente, hay 585 casos confirmados en el país, dos mil 965 negativos, y dos mil 156 sospechosos. También se reportaron dos decesos más.

Hay cuatro portadores asintomáticos. El 58% de los casos son hombres y el 42% mujeres. El 90% han sido ambulatorios y solamente el 10% han requerido hospitalización.

Acerca de los casos positivos: 86% son ambulatorios, 3% de hospitalizados graves y el 9% hospitalizados no graves.

El 72% han sido reportados por la secretaria de salud y el 19% por hospitales privados.

68% son casos importados, 26% asociados a importación y 6% (36) comunitarios.

Los grupos de edades que más vulnerabilidad han presentado son entre 30 y 34 años, y de más de 65 años.

Las co-morbilidades que mayor riesgo representan para quienes se contagian del virus son tabaquismo, insuficiencia hepática, asma, obesidad y diabetes.

La CDMX es una de las zonas que representa mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, así como las urbes o áreas de gran concentración de personas. Incluso varios de los decesos corresponden a dicha ciudad.

Hasta el momento, a nivel internacional no se ha conocido ningún caso en el que una mujer embarazada contagiada con Covid-19 se lo haya transmitido al bebé.