Localizan ambulancia apócrifa que participó en atentado contra Harfuch

Una ambulancia que presuntamente participó en el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue hallada a la altura del entronque Copándaro-Capula; pero se desmintió de que fuera del IMSS.

El vehículo se hallaba en calidad de abandono, pero sin daños ni denuncia por reporte de robo o haberse usado por la delincuencia; con el número económico en mano, los oficiales realizaron una consulta con el IMSS, de lo que arrojó que la unidad había sido vendida y dada de baja de la dependencia.

La unidad fue localizada en un garaje de la salida a Salamanca, de esta ciudad, fue ingresada como ambulancia con el número económico 1162, señalada en redes sociales como la que fue usada en el ataque del secretario de Seguridad Pública de Ciudad México, Omar García Harfuch.

El hecho que fue confirmado en la recepción, donde se indicó, además, que el vehículo tiene casi un mes en el sitio, y que quien se identifique como dueño debe presentar las facturas correspondientes para poder reclamarla.

La presunta ambulancia del IMSS, fue localizada cuando una patrulla de la Guardia Nacional que realizaba un recorrido en la autopista Siglo 21 dio con la unidad, balizada con el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin placas, a la altura del entronque Copándaro-Capula.

Al descartarse hechos constitutivos de delito, el vehículo de la marca Chevrolet, aún balizada con la imagen del IMSS, se procedió a la puesta en resguardo del servicio concesionado de la empresa Grúas Morelia, en el local de la colonia Ángeles.

García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado el viernes 26 de junio, informó ese día la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la funcionaria, el ataque se registró alrededor de las 6:38 horas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también expuso en la misma red social que están realizando las diligencias correspondientes a este caso.

En Twitter, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que hubo 19 detenidos por el ataque, de los cuales la mayoría están consignados.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que el secretario de Seguridad capitalino fue agredido mientras circulaba por Paseo de la Reforma y Monte Blanco, por un grupo de personas que viajaban en una camioneta de 3.5 toneladas.

Comentó que, durante el atentado, murieron tres personas; dos policías (Rafael O. y Edgar O.) y una civil, Gabriela Gómez Cervantes, de 26 años.

García Harfuch fue atendido en un nosocomio de la capital, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Derivado del incidente, Sheinbaum explicó que están “en alerta. Está trabajando la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y vamos a seguir informando”, aseveró.

Más tarde, García Harfuch atribuyó en Twitter al Cártel Jalisco Nueva Generación el atentado en su contra.

Respecto al incidente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, declaró en conferencia de prensa que hubo anteriormente una amenaza contra funcionarios.

“Estamos dando seguimiento a los grupos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Y efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, puntualizó en conferencia de prensa.

Sobre si el atentado contra García Harfuch estaba relacionado con dicha amenaza, Durazo dijo que esto se confirmará cuando avance la investigación.

Salir de la versión móvil