“Logramos bajar de manera drástica la incidencia delictiva”: Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió que durante los dos primeros años de su gobierno “logramos bajar de manera drástica la incidencia delictiva” y apuntó que dicha tendencia se mantuvo durante el pasado mes de enero, comparado con el inicio de año de 2018, cuando aún gobernaba el fallecido Aristóteles Sandoval.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal sostuvo que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero de 2021 bajaron 51.6% los delitos patrimoniales en Jalisco, con respecto al mes de enero de 2018 y se redujo la incidencia delictiva total 33.2% en los últimos tres años.

En este mismo periodo, abundó, el robo a negocio bajó 55.1%; el robo a persona se redujo 40.5%; el robo a cuentahabiente bajó 54.2%; el robo a casa habitación 58.3%; el robo a bancos bajó 66.7%; el robo a vehículos de carga pesada 59.4% y el robo de motocicletas bajó 28.8%.

“En este corte se midieron todos los meses de enero desde 2018 resaltando disminuciones en delitos que afectan el patrimonio de los jaliscienses”, dijo.

“Los indicadores sobre seguridad son contundentes. Los números hablan por sí solos, vamos trabajando bien, vamos bajando la violencia en el estado, vamos enfrentando a la delincuencia con todas las herramientas de las que dispone el gobierno para recuperar la paz y la tranquilidad, pero este es un camino de largo alcance. La reducción que tuvimos en enero nos alienta a seguir por este camino y a no aflojar el ritmo”, puntualizó Alfaro Ramírez,

En el caso de los delitos contra la integridad de las personas, señaló que tanto el homicidio doloso como las víctimas localizadas en fosas, se ha puesto especial énfasis para colaborar con la Federación, con el fin de disminuir las cifras.

“Nosotros vamos a seguir buscando a la gente que nos falta y es un trabajo que vamos a seguir informando siempre de frente”, resaltó el gobernador.

Enero del presente año cerró con 157 homicidios, cuando en el mismo periodo de 2019 se registraron 159.

Sobre la búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas, Alfaro Ramírez informó que en enero se han localizado 16 cuerpos, cuando el año pasado el conteo se ubicaba en 164. No obstante, aseguró que aunque las cifras aumenten, se continuará el trabajo de búsqueda.

Actualmente, según datos de la Federación, Jalisco es el estado donde más fosas clandestinas y cadáveres se han localizado en los últimos dos años.

Adicionalmente, destacó que durante el primer mes de 2021 feminicidios y lesiones dolosas disminuyeron con respecto a años anteriores.
“Un delito que había crecido mucho en diciembre de 2019, llegó a 12 feminicidios. En enero de 2018 tuvimos 5, y en enero (de 2021) se pudo reducir a 2. Otro tema que sigue creciendo y ese va más allá de la acción solamente del gobierno, es un asunto de nuestra sociedad, es violencia familiar, la violencia al interior de la casa que sigue creciendo y que en enero llevo a 890 denuncias por violencia familiar, cuando en enero de 2018 teníamos 778”, explicó.

En tanto, las lesiones dolosas pasaron de 721 en enero de 2018 a 527 en enero de 2021, con una reducción del 26.9%.


También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...