Select Page

López Obrador acepta debatir pacto fiscal federal, pero “no es el momento”, dice

López Obrador acepta debatir pacto fiscal federal, pero “no es el momento”, dice

Tras la exigencia de siete gobernadores para modificar el pacto fiscal federal, hoy el tema obtuvo la aprobación del presidente para su debate, aunque no considera que sea el momento adecuado para hacerlo y les recomienda la austeridad como opción para que les rinda el presupuesto.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, abordó el asunto después de 10 reuniones de los gobernadores de siete entidades con mayor desarrollo económico las cuales han generado un bloque que tiene como objetivo enfrentar a la pandemia por Covid-19, así como señalar la falta de recursos, y su agenda ha variado en diversos temas de la federación, tal como la cuestión fiscal.

“Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal, entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados. No retenemos participaciones ni las condicionamos, (ya) no tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones”, dijo AMLO.

Agregó una recomendación para los gobernadores diciéndoles que dejen de utilizar aviones, helicópteros, reduzcan los gastos y eviten mantener personal innecesario; poniendo como ejemplo los “ahorros” que su administración ha logrado.

“Les va a dar coraje, no a ellos (los gobernadores) a los adversarios nuestros, a los conservadores”, apuntó.

El bloque de gobernadores, quienes pertenecen a la oposición en su totalidad, se reúnen comunmente los viernes, y está conformado por el coahuilense Miguel Ángel Riquelme; el neoleonés, Jaime Rodríguez, el tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el jaliciense, Enrique Alfaro; el michoacano, Silvano Aureoles; el duranguense José Rosas Aispuro y el colimense, José Ignacio Peralta.

Ampliaron su agenda a más temas, y en la edición más reciente incluyeron algunos temas como la materia energética aprovechando las medidas de restricción a proyectos de “energía limpia”, las competencias en tema de seguridad para al Marina y el contenido del decreto de militarización emitido por el presidente hace dos semanas.

En su discurso de hoy, AMLO sólo habló sobre la agenda de los mandatarios únicamente con respecto a que: “quieren cambiar la fórmula para que manejen más recursos que la federación, vamos a pensar que eso es lo que se propone, pues que se analice”.

Con información de Proceso

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir