López Obrador analiza enviar iniciativa para reducir presupuesto a partidos

Publicado el

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que insistirá en reducir el presupuesto a los partidos políticos, por lo que no descarta enviar una nueva iniciativa desde el Ejecutivo para que sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones. Esto luego de que la Cámara de Diputados botara una iniciativa para reducir el financiamiento de las agrupaciones.

“Lo hemos dicho varias veces: la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No pueden haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres. A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Y pese a la negativa de los legisladores mexicanos, principalmente de partidos de oposición, el mandatario federal aseguró que en los últimos meses las Cámaras de Diputados y Senadores se han fortalecido por sus acciones.

“Incluso ellos llevaron a cabo un plan de austeridad. Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener a la Cámara de Diputados y Senadores, es mucho menor que lo que le costaba el año pasado. Una reducción de los sueldos de sus gastos. Trabajaron bastante. Hicieron muchas reformas. Creo de los 136 artículos de la Constitución, modificaron como 30, 40 y reformas muy importantes”.

En los hechos, dijo, estos cambios equivalen a contar con una nueva Carta Magna.

Resaltó que ahora la corrupción es delito grave, al igual que la facturación falsa, el robo de combustible y el fraude electoral; se prohibieron las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y aprobaron la nueva ley en materia de salud. Además, se canceló la reforma educativa. Avalaron la creación de la Guardia Nacional y ahora, el T-MEC.

“Ojalá se logre la disminución a partidos políticos (…) pueden reparar, pueden enmendar. La política es capacidad para rectificar; no caer en la autocomplacencia, no cerrarse”, puntualizó López Obrador.

En la misma categoria

Otras Noticias