Select Page

López Obrador, con mayor despliegue militar que en sexenios pasados: AI

López Obrador, con mayor despliegue militar que en sexenios pasados: AI

Ciudad de México.- Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue un asiduo crítico de la militarización del país, el despliegue durante su administración ha sido más amplio que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya que les ha asignado labores no sólo de seguridad, sino de construcción, como en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, según un informe de Amnistía Internacional (AI). militar

En su informe 2020-2021, el organismo recordó que el jefe del Ejecutivo federal emitió en mayo pasado un decreto que permite mantener el despliegue de Fuerzas Armadas para operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Esto, criticó AI, carece de “normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales”.

En contraparte, durante su campaña presidencial, López Obrador prometió regresar a los militares a sus cuarteles, luego de que Calderón y Peña Nieto hicieran uso de las fuerzas castrenses para tareas de seguridad doméstica. No obstante, la promesa se ha visto retrasada.

“Vemos todo lo contrario. Se ha ido consolidado la política militarizada en respuesta a la seguridad pública. La Guardia Nacional sigue asumiendo funciones de seguridad pública. Vemos ahora incluso que ha sido desplegada a las fronteras para control migratorio, violentando derechos humanos de las personas”, dijo al respecto Erika Guevara, directora para las Américas de AI, en entrevista con EFE.

En su informe, Amnistía Internacional aseguró también que el mandatario federal no sólo ha militarizado al país, sino que ha estigmatizado “en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia de las mujeres”.

Señaló también que la reacción del gobierno de López Obrador ante la pandemia fueron “recortes del gasto público” que implicaron disolver fideicomisos públicos, “entre ellos los establecidos para apoyar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por El Universal en 2019, México tiene un despliegue de alrededor de 64 mil efectivos militares en diversos estados del país, cifra mayor a la transición de Calderón a Peña Nieto, cuando había casi 50 mil. En tanto, el presidente López Obrador recibió su mandato con 54 mil 980 soldados en las calles.

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

militar

militar

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca