Select Page

López Obrador en desacuerdo con términos de creación de la Guardia Nacional

López Obrador en desacuerdo con términos de creación de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en desacuerdo con los términos bajo los cuales se aprobó el dictamen para la conformación de la Guardia Nacional, ayer en la Cámara de Diputados.

La principal disconformidad del mandatario federal, según explicó en conferencia de prensa matutina, es la eliminación del apoyo que prestarían las Fuerzas Armadas a la seguridad pública mientras se conforma la nueva corporación.

“Se quitó ese transitorio (que permitía a las Fuerzas Armadas intervenir en la seguridad pública) y prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal que sabemos no funcionó, no por culpa de elementos sino que desde que se creó, en el gobierno de Ernesto Zedillo, no se le dio fuerza”, explicó.

“No estoy satisfecho, ya ven que me gusta llamar las cosas por su nombre”, agregó.

Por esta razón López Obrador pidió al Senado de la República─donde ahora se discutirá la creación de la Guardia Nacional─que reincorporen el artículo transitorio a la reforma legal.

“Como pasa al Senado queremos que se reincorpore ese transitorio. El transitorios habla que de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército y la Marina ayudarnos”, expuso.

También pidió al Senado que se contemplen otros temas que fueron eliminados en la aprobación, particularmente en lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad del Ejército y Marina para invertir en asuntos de seguridad pública, “eso debe quedar claro”.

Ayer, el Congreso federal con apoyo mayoritario de Morena y el PRI aprobó en lo general el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

362 legisladores votaron a favor, 119 en contra y 4 se abstuvieron, entre ellos la morenista Tatiana Clouthier, quien cuestionó a los legisladores de Morena: si el presidente de la República fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya, ¿la aprobarían?”.

Diputados aprueban, en lo general, creación de la Guardia Nacional

 

Comentarios

Hemeroteca