Por Alberto Osorio
9 de diciembre de 2021.- Vestido con su hábito de color oscuro, con 92 años a cuestas y apoyado por una andadera, Gabriel Chávez de la Mora, un fraile tapatío recibió de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.
Sus pasos –ahora lentos- marcan un eterno recorrido entre Dios, la filosofía y la arquitectura. Chávez de la Mora es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (en 1948), ordenado sacerdote en 1965, en Cuernavaca, Morelos, por el obispo defensor de la teología de la liberación, Sergio Méndez Arceo y dedicado a la construcción o restauración de fincas destinadas al culto.
Lúcido y de voz tranquila, la mañana de este 9 de diciembre de 2021, Chávez de la Mora aprovechó la oportunidad de ser escuchado por el mandatario federal para pedir a las autoridades, aumento de presupuesto para salvaguardar el patrimonio cultural de México.
López Obrador destacó que su gobierno está comprometido con la protección del patrimonio cultural de México, dijo que su administración lleva a cabo un programa permanente de conservación de sitios arqueológicos, de templos y espacios públicos, y adelantó que, en 2022, se terminará la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de 2017.
Piden transparencia a López Obrador
Ricardo Rodríguez, presidente de Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, dijo que, por primera vez en la historia, ese premio se entrega a un ingeniero petrolero, Francisco Garaicochea Petrirena y a un fraile, Gabriel Chávez de la Mora.
En el acto, Ricardo Rodríguez aprovechó para pedirle al presidente que reconsidere el acuerdo que impulsó, donde declara seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno.
“Trabajando juntos Gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos, por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.