Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba un atentado en contra de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció protección del gobierno federal.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció haber dado instrucciones a su gabinete de seguridad, con el fin de contactar al mandatario jalisciense y “podamos contribuir a su protección”.
En el caso de Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien denunció amenazas de muerte ─atribuidas a la investigación sobre el asesinato cometido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillo, en Jalisco─, el presidente reconoció no estar enterado, pero también ofreció la protección del Estado.
“En el caso del gobernador de Jalisco, no sabía yo lo de la presidenta de Derechos Humanos, pero aplica igual, yo di instrucciones en el gabinete que se establezca comunicación con el gobernador y de acuerdo a lo que considere que nosotros ayudemos en su seguridad, podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros, lo mismo con el caso de la presidenta”.
El presidente López Obrador abundó que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, es el encargado de entablar conversación con Enrique Alfaro y en su caso brindarle la protección necesaria.
Reiteró que no se pacta con la delincuencia organizada, común ni con la delincuencia de cuello blanco.
“Tampoco hacemos acuerdos en lo oscurito con el gabinete de Estados Unidos y sus agencias”, dijo.
Ayer, el periódico Reforma dio a conocer la supuesta declaración de un sicario detenido por el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, quien habría asegurado que el CJNG planeaba asesinar a Enrique Alfaro.
Lo anterior por no colaborar con el grupo criminal. CJNG
Ofrece respaldo
Por su parte, Alfaro Ramírez también ofreció espaldo a Piedra.
“Hace unos momentos, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, anunció haber recibido amenazas de muerte por su labor como ombudsperson, en particular por el caso de Giovanni. Nuestro país hoy enfrenta a un enemigo en común: la delincuencia organizada que pretende someter al Estado mexicano. Es momento de cerrar filas y de no doblarnos ante la adversidad. Establecí comunicación con ella para expresarle mi solidaridad y respaldo, así como nuestro compromiso firme de ayudar en todo lo posible para garantizar en Jalisco y en México el pleno cumplimiento de los derechos humanos”, escribió en sus redes sociales.
Hace unos momentos, la presidenta de la CNDH, @RosarioPiedraIb, anunció haber recibido amenazas de muerte por su labor como ombudsperson, en particular por el caso de Giovanni.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 2, 2020
“Es limpiar, limpiar y limpiar”, dice López Obrador sobre corrupción