23 de mayo de 2022.- Según los datos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en términos generales, los delitos del fuero federal bajaron en un 28.4 por ciento, desde el inicio de la actual administración, hasta el mes de abril, un porcentaje que dicen refleja los niveles más bajos de los últimos cuatro años.

Estas son las cifras en seguridad pública de su administración, un presidente que –según encuesta de El Universal- tiene un nivel de aceptación del 63 por ciento.

De acuerdo al informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el número de secuestros (denunciados), cayó 74.6 por ciento durante abril, un nivel mínimo que no se había registrado en la última década.

Los homicidios dolosos fue otro delito que –según ellos- bajó a nivel nacional en un 17.1 por ciento, el más bajo en los últimos cinco años. Mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 el promedio era de 94 asesinatos diarios, en 2020 pasó a 97, 2021 bajó a 94 y durante 2022 disminuyó a 82 al día.

Sin embargo, este delito de homicidios dolosos en el estado de Jalisco se incrementó en un 15 por ciento. En marzo se registraron 153, mientras que, en abril aumentó la cifra a 176.

Al mes de abril, el estado ocupaba el quinto lugar a nivel nacional con 642 casos.

A nivel nacional, durante abril, el robo de vehículos cayó –de acuerdo a los datos oficiales- 50.7 por ciento, “la cifra más baja desde que se tenga memoria”, según Rosa Icela Rodríguez.

También los feminicidios disminuyeron en 26.8 por ciento.

 

Han muerto 33 militares en administración de AMLO

En la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, informó por su parte, que, durante esta administración de Andrés Manuel López Obrador, durante enfrentamientos con militares, han muerto 33 de ellos y han resultado heridos 228 elementos.

“En 2007 al 12, 174, siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido el 10, el 11 y el 12, ahí están concentradas la mayor cantidad de nuestro personal. Y aquí va reduciéndose con 99 en la pasada administración; y en lo que va de esta administración llevamos 33”.

En la mañanera, también en temas de seguridad, el presidente López Obrador por su parte, lamentó el asesinato de la activista social en Puebla, Cecilia Monzón, el pasado sábado.

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella. Un abrazo a sus familiares y lo mismo decirles que ya se está trabajando”, indicó el mandatario.

 

Levantan y ejecutan a siete hombres de una familia en Chiapas, entre ellos un menor

Comentarios