Select Page

Los desaparecidos en Jalisco; impiden paso a familiares a panteón de Tonalá

Los desaparecidos en Jalisco; impiden paso a familiares a panteón de Tonalá

25 de mayo de 2022.- Apenas este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presumía sus cifras y el plan “En Jalisco, estamos buscando”, orientado a reforzar la Estrategia Estatal de Búsqueda de Personas 2022-2024 sin la presencia de colectivos y hoy miércoles, las autoridades estatales impiden el paso a familiares de desaparecidos que pretenden ingresar al panteón de Tonalá, donde se han exhumado 252 cadáveres, para detectar si encuentran a alguno de los suyos.

La realidad de los desaparecidos la viven las familias de las víctimas, sin embargo, no fueron invitados como principales involucrados en esta tragedia nacional que acaba de llegar a los 100 mil desaparecidos en el país.

Hay leyes, la General de Víctimas y la Ley De Desaparición, que les brinda el derecho a las familias de desaparecidos para facilitarles sus labores de búsqueda y actuar en conjunto con las autoridades, tal como lo presume siempre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Esta mañana, la Fiscalía General negó el acceso al panteón de Tonalá a familiares y colectivos de desaparecidos al panteón de Coyula.

Ellos pretenden observar los 252 cuerpos no identificados que se han exhumado de este cementerio.

“Y estábamos muy emocionadas para acudir a esa exhumación, es algo muy importante. Se les va a dar nombre e identidad a esos cuerpos que se colocaron ahí sin ton ni son”, informó la coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar.

Se trata en su mayoría, de los cuerpos que fueron colocados en ese panteón, luego de que deambularon por varios puntos de la zona metropolitana en septiembre de 2018, en los famosos tráileres de la muerte.

En la exhumación participan a partir de este miércoles, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y peritos forenses de Guatemala.

Según Alfaro Ramírez, en entrevista esta mañana, justificó la ausencia de los colectivos en su evento de ayer, porque fue un acto de gobierno que se presentó a los jaliscienses, y según su versión, la estrategia será definida junto a ellos, incluida la de estos cuerpos del panteón de Coyula.

“Esta misma semana arranca ese proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, daremos la información puntual, la información completa, pero arranca esta misma semana”.

Dijo Alfaro Ramírez que se busca unificar los números que se tienen en las investigaciones y lo que aparece en redes sociales, además de que a veces –agregó- es difícil evitar la doble victimización porque el 80 por ciento de personas que desaparecen se van por voluntad propia.

La exhumación, por mandato judicial, ha sido según la autoridad de 262 cuerpos que fueron inhumados durante los años 2017 y 2018, los cuales no cuentan para su identificación con un archivo básico, debido a que no era una exigencia por la legislación vigente en ese momento.

Se exhumarán, tomarán muestras para su eventual identificación y realizarán un archivo básico por cada caso.

 

Una vez agotadas dichas acciones, se procederá con su inhumación en las gavetas dispuestas para ello en el Panteón Forense de Atotonilco el Alto.

De forma paralela, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se realizará una jornada de entrevistas y toma de muestras referenciales a personas que consideran que entre los cuerpos que se exhumen están sus familiares.

 

Las cifras oficiales de Jalisco no coinciden

Luego de que se dieron a conocer las cifras de desaparecidos, de acuerdo al programa de reforzamiento de la Estrategia Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2022-2024 del Gobierno del Estado, desaparecieron tres mil 549 del registro de personas desaparecidas.

El martes el gobierno habló de 13 mil 186 personas desaparecidas (11 mil 405 con denuncia y mil 781 sólo con reporte) y no las 14 mil 954 que aparecen en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, según el periodista y comunicador Darwin Franco, de Zona Doc.

Los datos de esa plataforma nacional surgen de los números de denuncias por desaparición que le otorga la Fiscalía del Estado de Jalisco.

 

El plan del Gobernador

Este miércoles el gobernador y sus más allegados presentaron el plan para reforzar la estrategia estatal de búsqueda 2022-2024 con la ausencia de colectivos de búsqueda.

En un acto oficial presumió que el presupuesto ha crecido 67 por ciento (573 millones de pesos), que durante su administración se han localizado a 10 mil 675 personas (ocho mil 951 con vida y mil 724 sin vida) y que, según sus cifras, los delitos de desaparición han caído 39.2 por ciento.

Además de que informó que se crearán los centros de Atención Psicosocial y el de Identificación Humana, así como la nueva versión del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) que incluye partir de hoy, información estadística tanto de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas como de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Datos de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco reportan que hay 13 mil 186 personas desaparecidas de 1960 a abril de 2022.

Dijo que el Gobierno de Jalisco ha atendido a 106 mil 723 familiares y víctimas por las dependencias del Gobierno del Estado.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca