Guadalajara, Jalisco.-Luego de la manifestación que se realizó afuera de Casa Jalisco por parte de familiares de desaparecidos, que dejó como saldo la puerta dañada y la fachada grafiteada, el gobierno del estado envió un comunicado para apuntar que uno de sus tres temas prioritarios es encontrarlos y que siempre ha estado abierto al diálogo.

“Hasta el momento, tan sólo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha tenido 51 reuniones con colectivos, 93 reuniones con víctimas indirectas, mil 52 reuniones para explicar Plan de Investigación de las carpetas correspondientes y 161 reuniones para explicar análisis y contexto de los casos que los familiares han solicitado” se lee en el escrito.

A la vez recordó que los colectivos pusieron las bases para elegir a la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidos, y que por unanimidad de “todos los involucrados” se eligió a final de enero pasado a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.

En febrero, refirió, se instaló el comité de inhumaciones en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en donde participan cada semana, los colectivos de desaparecidos y dependencias de gobierno.

Mientras que en marzo, se presentó la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, en la cual participaron los tres niveles de gobierno.

Destacó que la “premisa de la estrategia es que las víctimas sean el centro de la atención en casos de desaparición”, y que se aumentaron los presupuestos anuales de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de 17.2 a 70 millones de pesos, de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco de 5 a 30 millones; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de 26.4 a 33.3, y del IJCF de 178.8 a 213.8.

Adelantó que se firmará un convenio todas las instituciones involucradas en el tema de desaparecidos: la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el IJCF, Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas.

También mencionó que sostuvieron reuniones con la Fiscalía General de la República y se incluyó a Jalisco en el sistema AM/PM (Ante-Mórtem-Post-Mórtem), “donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya comparte información con 16 estados, y que incluye capacitación a funcionarios de gobierno para el uso de un software especial que permite hacer una identificación y de cotejo más precisa”.

Al final del comunicado, informan que el gobernador, Enrique Alfaro respeta la libre manifestación, “pero siempre que sea con respeto”, y asevera que “el gobierno comparte con toda la sociedad la indignación por el grave problema de desaparecidos en la entidad y en todo el país”.

Comentarios