Select Page

Los dueños de la justicia en Jalisco (Parte II)

Los dueños de la justicia en Jalisco (Parte II)

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Lo asumen, de manera soterrada, discreta, en algunos casos hasta con una mortificada cautela, algunos magistrados, exmagistrados, jueces, abogados litigantes e incluso el ciudadano común que en algún momento pudiera haber tenido una mala experiencia en su relación con el Poder Judicial de Jalisco: hay jueces que obedecen, dúctilmente a sus patrones y magistrados de salas del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que tienen dueño.

Hay por lo tanto juzgados y salas que responden a los intereses de poderosos circunstanciales, de sus aliados, cómplices, amigos, socios o familiares, que siempre les cobran los favores que les hicieron en el trayecto que los llevó a los cargos que ocupan en el Poder Judicial.

En estos espacios de poder, donde la justicia suele cobrarse y pagarse muy cara, no hay lugar para los pobres, los desvalidos, los frágiles de espíritu, que quedan, casi siempre, a expensas de una aplicación discrecional, clasista, interesada y cruel de una justicia, que debiera ser bálsamo para las almas de aquellos que aspiran a ser protegidos en el respeto estricto de sus más elementales derechos o amparados frente a los abusos de los canallas, los viles, los sinvergüenzas que van pudriendo la tierra.

De manera alguna es una exageración evocar, en un amplio escenario de casos dolorosos, que quienes llegan y se planta frente a la justicia en Jalisco, bien podrían grabar con fuego, en el frontispicio del Palacio de Justicia del estado, la frase dolorosa y desesperanzada que Dante imagina, en la Divina Comedia, inscrita en el portal de ingreso al Infierno: “¡Oh vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!”.

En la columna anterior -del lunes 6 de mayo del 2019, en partidero.com- les ofrecí la primera parte de la radiografía de los 32 magistrados que actualmente integran el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco -deben ser 34, hay actualmente dos vacantes-, de los cuales 11 estarían en el ámbito de influencia y control de exgobernadores o exfuncionarios priistas; 8 más estarían bajo la influencia del cacique de la UdeG, Raúl Padilla López, y sus aliados; la influencia del PAN sería clara sobre 7 magistrados más; el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y su padre el exmagistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa pesan en la voluntad de otros 5 magistrados, en tanto que Movimiento Ciudadano -del actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez- tendría que conformarse con considerar como propia de su partido una sola posición en la máxima instancia de justicia de la entidad.

En la columna del pasado lunes 6 de mayo del 2019 vimos los perfiles de 13 magistrados -incluyendo al presidente Ricardo Suro Esteves-, en particular los integrantes de las salas de la primera a la quinta. Hoy observaremos a quienes integran las salas de la sexta a la undécima.

 

SEXTA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL

1.- Manuel Higinio Ramiro Ramos, llegó al STJ el 1 de enero de 1987, cuando era gobernador de Jalisco el priista Enrique Álvarez del Castillo. Estaba de coordinador de la 51 Legislatura local el diputado tricolor Francisco Rodríguez Gómez, quien en diciembre 1988 se convertiría en gobernador sustituto, porque Álvarez del Castillo fue invitado a encabezar la Procuraduría General de la República por el nuevo presidente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En la actualidad a Ramiro Ramos se le ubica como amigo personal del cacique de la UdeG, Raúl Padilla López. Es, por el momento, el decano en el pleno del STJ.

2.- Celso Rodríguez González llegó a magistrado el 12 de septiembre del 2000, en el cierre de la administración del gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001), en un mismo paquete en el que, inusualmente, fueron nombrados para integrar el Supremo Tribunal de Justicia otros dos jueces: Juan Rodríguez López y Guillermo Guerrero Franco. Fue coordinador de la 55 Legislatura -la que hizo los nombramientos-, del 1 de febrero de 1998 al 31 de enero del 2001, el diputado local panista Gildardo Gómez Verónica. Rodríguez González presidió el STJ desde enero del 2006 a diciembre del 2012, durante los periodos de los gobernadores panistas Francisco Javier Ramírez Acuña (2001-2007) y Emilio González Márquez (2007-2013). Por eso se le considera afín al exmandatario albiazul González Márquez.

 

SÉPTIMA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA CIVIL

1.- Consuelo del Rosario González Jiménez llego al STJ el 17 de octubre del 2018 y hasta ese momento se desempeñaba como Procuradora Social en el Gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Ocupó la magistratura que dejó vacante Héctor Delfino León Garibaldi, quien en esta Séptima Sala fue compañero de trabajo del exmagistrado (hasta enero del 2019) Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del exmandatario tricolor Sandoval Díaz. Entre magistrados y personal del STJ se presume que también tuvo el respaldo de Lorena Jassibe Arriaga Rosa, esposa del exgobernador Sandoval Díaz.

2.- José de Jesús Covarrubias Dueñas llegó al STJ el lunes 25 de enero del 2017. Sus pares en el Supremo Tribunal de Justicia lo ubican como posición del Grupo UdeG y de su cacique el exrector (1989-1995) Raúl Padilla López. Ocupó la vacante que dejó el defenestrado magistrado Luis Carlos Vega Pámanes quien fue sometido a juicio político, destituido e inhabilitado por el Congreso de Jalisco, al descubrirse que tenía antecedentes criminales. Muy providencialmente, la Comisión de Justicia del congreso local -integrada por siete legisladores- que aprobó el nombramiento de Covarrubias Dueñas, estaba dominada por cuatro diputados locales leales a Raúl Padilla y a su socio el dirigente estatal del Verde Ecologista en Jalisco, Enrique Aubry de Castro Palomino. Formaban parte de ella Saúl Galindo Plazola y Mónica Almeida López, del PRD, y los ecologistas Enrique Aubry y Omar Hernández Hernández. Quede sólo como antecedente: en la resolución emitida el 10 de noviembre del 2009 por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, el magistrado Jacinto Silva Rodríguez fue el único que votó en contra de la sentencia que validó la elegibilidad de Aubry de Castro Palomino para llegar al Congreso de Jalisco como diputado plurinominal (2010-2012), porque consideró que no se analizaron debidamente las pruebas aportadas en su contra. Votaron en favor de Aubry los entonces magistrados electorales José de Jesús Covarrubias Dueñas y Noé Corzo Corral.

3.- José Julián Rosa Hernández fue nombrado magistrado el martes 12 de septiembre del 2017, por siete años. Permanecerá en su cargo hasta el 9 de enero del 2023, cuando cumpla 70 años de edad y deba pasar a retiro obligatorio. Rosa Hernández es tío de Lorena Jassibe Arriaga Rosa, esposa del exgobernador Sandoval Díaz.

 

OCTAVA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA CIVIL

1.- Felipe Sánchez Montes de Oca fue nombrado magistrado el martes 13 de junio del 2017, luego de promover un amparo en contra de la designación, en marzo del 2015, de José Reyes Victoriano González. Se le considera proclive al PAN, pues habría tenido el apoyo de los exdiputados albiazules José Antonio de la Torre Bravo y de Felipe de Jesús Romo Cuéllar.

2.- Roberto Rodríguez Preciado fue nombrada magistrada en agosto del 2011, pero por impugnaciones de carácter jurídico tomó posesión hasta abril del 2014. Se le considera posición del PAN, avalado por el entonces coordinador de los diputados locales albiazules, José María Martínez Martínez y por su compañero de legislatura y de partido en el Congreso del estado, José Antonio de la Torre Bravo. También le apoyaría Abraham Kunio González Uyeda, exlegislador local y exsecretario en el gabinete estatal de Francisco Javier Ramírez Acuña (2001-2007).

3.- José Carlos Herrera Palacios, llega al cargo en marzo de 1997, durante el gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez. Se dedicaba a atender su propio despacho jurídico. Llegó al STJ como propuesta de colegios de abogados y tuvo fuertes desencuentros con diputados del PAN de la 58 Legislatura (2007-2010) que coordinó Jorge Alberto Salinas Osornio y en particular con el diputado albiazul Juan Carlos Márquez, presidente de la comisión de Justicia. También se confrontó con el gobierno panista de Francisco Javier Ramírez Acuña (2001-2007), cuyo procurador general, Gerardo Octavio Solís Gómez, lo quiso desaforar y procesar en 2001 junto con los magistrados José Félix Padilla Lozano, Tomás Aguilar Robles y Jaime Cedeño Coral, a quienes acusó de evasión de presos, abuso de autoridad contra la administración de justicia y otros (Mural, 10 de mayo del 2001, 26 de mayo del 2001 y 24 de abril del 2008).

NOVENA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA CIVIL

1.- Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, llegó al STJ el 2 de marzo de 2014, para suplir a Gregorio Rodríguez González, quien se jubiló en 2013. Ella había sido electa magistrada el 28 de febrero del 2014. Se le considera una posición del PAN y habría sido apoyada por el diputado albiazul Juan Carlos Márquez, integrante de la Comisión de Justicia que dictaminó su nombramiento.

2.- Luis Ernesto Camacho llega al STJ en junio de 1999, apoyado por el entonces presidente de ese organismo Raúl Acosta Cordero y con el respaldo de los exgobernadores priistas Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) y Carlos Rivera Aceves (1992-1995).

3.- Lucía Padilla Hernández, llegó al STJ el 24 de enero del 2007 con el apoyo del Grupo Universidad de Guadalajara que encabeza el exrector (1989-1995) Raúl Padilla López desde hace 30 años, y con el respaldo del magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, amigo y aliado de Padilla López.

 

DÉCIMA SALA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES

1.- Sabás Ugarte Parra, considerado cuota del PRI, llega a magistrado el martes 23 de enero del 2007, impulsado por el entonces presidente del STJ, el magistrado Celso Rodríguez González, entre el cierre de la administración del panista Francisco Javier Ramírez Acuña (2001-2007) y el arribo de su colega albiazul Emilio González Márquez (2007-2013). El 30 de enero del 2007 Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia anunció que se abrirían dos nuevas salas: la Novena Sala Civil y la Décima Sala de Justicia para Adolescentes, a la que serían asignados los jueces que fueron electos magistrados Federico Hernández Corona, Antonio Fierros Ramírez y Sabás Ugarte Parra.

2.- Federico Hernández Corona llegó a magistrado el martes 23 de enero del 2007, impulsado por el entonces presidente del STJ, el magistrado Celso Rodríguez González. En su momento, durante las negociaciones se le consideró cuota política del gobernador electo panista Emilio González Márquez.

3.- Antonio Fierros Ramírez llegó a magistrado del STJ el 23 de enero del 2007 impulsado por el cacique universitario Raúl Padilla López y amparado por el PRD, pero también tuvo los votos de los diputados del PRI.

 

DÉCIMA PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL

1.- Rogelio Assad Guerra, llegó al STJ en enero de 1998, durante la administración del panista Alberto Cárdenas Jiménez. Tuvo el respaldo del exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) y del expresidente del Supremo Tribunal de Justicia Salvador García Rodríguez, quien encabezó el tribunal de 1983 a 1989, durante la administración priista de Enrique Álvarez del Castillo.

2.- Armando Ramírez Rizo llegó al STJ en julio del 2014. Mural publicó el 11 de julio del 2014 que según comentario de los entonces diputados locales panistas Víctor Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora, los nombramientos de los nuevos magistrados, Ricardo Suro Esteves y Armando Ramírez Rizo, fueron producto un acuerdo políticos entre las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, y no un procedimiento responsable para elegir a los mejores, entre 58 aspirantes.

3.- Espartaco Cedeño Muñoz, hijo del exmagistrado Jaime Cedeño Coral, llegó al STJ el miércoles 29 de agosto del 2007. Se le considera una posición del PRI y estaría en el área de influencia del exsenador Arturo Zamora Jiménez, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Lo bueno o malo que pudiera ocurrir en el ámbito de la justicia en Jalisco tendrían que pasar por la comisión de diputados que desde el Congreso de Jalisco atiende tan delicados asuntos. No se haga usted muchas ilusiones pues esta comisión es dominada por diputados que están atados a la fuerte alianza que tienen el actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el cacique de la UdeG, Raúl Padilla López y el PAN. Hasta la legisladora del PRI en esta comisión tiene vasos afectivos comunicantes con Padilla López y además es prima hermana de Alfaro Ramírez.

Seis de los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia son proclives al gobernador y respaldarán y aprobarán sus iniciativas: Edgar Enrique Velázquez González, del PRD; Salvador Caro Cabrera y Héctor Pizano Ramos, de Movimiento Ciudadano; los panistas Edenawer González Fierros y Gustavo Macías Zambrano, y Mariana Fernández Ramírez, del PRI. Se quedaría solita, aislada, la legisladora de Morena en esta comisión, Erika Pérez García.

En un escenario en el cual las influencias, las relaciones políticas o económicas, y los intereses de los poderosos son fuertes lubricantes de la justicia, hay poco espacio para la esperanza del pueblo. Cualquier afán de cambio o de “refundación” tendría que pasar por el establecimiento de nuevas bases y reglas para el funcionamiento de una justicia que sirva a la sociedad, sin discriminaciones ni privilegios, sin consignas facciosas, en forma eficiente, honrada, digna, generosa y valiente.

 

Imagen en portada: Ricardo Suro Esteves, presidente del STJ. 

También te recomendamos:

Los dueños de la justicia en Jalisco (Parte I)

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir