Select Page

Los nexos de la clase política de Guadalajara y Jalisco con la Luz del Mundo

Los nexos de la clase política de Guadalajara y Jalisco con la Luz del Mundo

22 de junio de 2022.- Días antes de que dieran la vuelta al mundo los testimonios de tres víctimas de agresión sexual por parte de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, en un tribunal de Estados Unidos, autoridades en Jalisco otorgaba un reconocimiento, a través del Inmujeres Guadalajara, a la conyugue de este jerarca, Alma Zamora Espinoza, al incluir el 03 de junio pasado en su Consejo Consultivo, a una asociación civil fundada por ella: Alma de Mujer y Vida.

Se le entregó ese espacio honorífico hasta junio de 2025 a la asociación de la pareja del llamado “Apóstol de Jesucristo”, quien fuera expuesto a nivel internacional en su juicio con calificativos como “depredador sexual”, “violador” y “secuestrador” y sentenciado a 16 años y 8 meses el pasado 09 de junio.

A través del artículo periodístico: “La clase política jalisciense refrenda sus nexos con la esposa de Naasón”, de Melissa Amezcua, del sitio web de Proceso, se habla de que no es el único caso: “un hospital, una universidad y otras organizaciones relacionadas con Luz del Mundo, tienen convenios con municipios de esta entidad y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Esther Pantoja Magallón, integrante de la organización religiosa y de la asociación, fue quien tomó protesta como integrante del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres, pues, paradójicamente, “la asociación civil se jacta de apoyar a las mujeres para su empoderamiento y liberación de situaciones de violencia de género”.

En las fotografías, que incluso se publicaron a través del Facebook de la asociación, Pantoja Magallón aparece junto a la regidora priista Sofía Berenice García Mosqueda y la síndica municipal de Guadalajara, Karina Anaid Hermosillo Ramírez.

En el evento no estuvo la conyugue de Naasón, en su representación asistió la nueva directora de la asociación, Yolanda Almaguer Esparza.

Hospital y universidad ligada a la Luz del Mundo

La asociación no es la única, también hay un hospital, una universidad y asociaciones de la Luz del Mundo ligadas a municipios de Jalisco, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y con la de Baja California, de acuerdo a documentos oficiales y públicos.

No hay de por medio recursos económicos, sino sólo humanos, para el intercambio de practicantes y la impartición de talleres, según relata el artículo de Proceso.

“Una de las víctimas de Naasón Joaquín, Sochil Martin, y su esposo han señalado a la Universidad Sämann de Jalisco, con sede en Tijuana, que es un centro de reclutamiento de posibles víctimas de abusos sexuales y trata”.

Consultada por Proceso, García Mosqueda asegura que la inclusión de Pantoja Magallón en el Consejo Consultivo se debe a que la asociación cumplió con los requisitos de participación ciudadana y ella no ha cometido ningún delito.

“Ella no tiene ningún antecedente de abuso hacia ninguna otra mujer. Aquí no vamos a cooptar un tema de participación ciudadana por las creencias religiosas que cada una tenga”, asegura.

Respecto al por qué elegir a una integrante de la Luz del Mundo, iglesia sobre la que pesan señalamientos de abusos sexuales contra mujeres, la entrevistada insiste: ese es un tema sobre Naasón Joaquín, no sobre las seguidoras de la iglesia que él lidera.

“Referente a lo que sale con denuncias y pruebas, quien cometió esos delitos tiene que pagar, eso es la justicia”, dice García Mosqueda.

Tal como lo hacía Naasón Joaquín, cuando miles de fieles a la Luz del Mundo se reunían para escuchar su palabra en la Hermosa Provincia, la colonia donde construyó su congregación en Guadalajara, su esposa, Alma Zamora, es quien convoca a estos eventos masivos… aunque ahora ella tampoco está presencialmente, señala la nota periodística de Proceso.

(Fotos Facebook, Alma de Mujer y Vida)

 

VIDEO: Víctimas sexuales de Naasón Joaquín, testimonios “aterradores”

Comentarios

About The Author

Hemeroteca