Select Page

Los problemas en el Hogar Cabañas tienen nombre y apellido

Los problemas en el Hogar Cabañas tienen nombre y apellido

Guadalajara, Jalisco.-Si la dirigencia en Jalisco de Movimiento Regeneración Nacional  (Morena) quiere llegar al fondo de las inconsistencias al interior del Hogar Juan Cruz de Cabañas y Crespo (Hogar Cabañas) debe poner la mirada en el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda, y no en la directora de la institución, Elizabeth González Gutiérrez.

El Congreso de la entidad decretó, con el número 27229/LXII/19, el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, a través del cual se estableció la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Dicho decreto, en la sección segunda relativa a la junta de gobierno, señala en el artículo 32 que la junta de gobierno es la máxima autoridad del organismo estatal y se integra por:

  1. Un presidente, que será el titular de la secretaría, y
  2. Hasta ocho consejeros, los cuales serán designados por el gobernador del estado, entre los cuales se encontraran los siguientes:
  3. Los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Hacienda Pública, de la Contraloría del Estado, y la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social o sus respectivos representantes;
  4. Un representante de alguna institución de asistencia social privada inscrita, reconocida y propuesta por la secretaría; y
  5. Hasta tres consejeros que por necesidades del propio organismo estatal se deban integrar, quienes deberán contar con experiencia en materia de asistencia social conforme a este ordenamiento.

Los integrantes cuentan con voz y voto en las sesiones de la junta de gobierno, el secretario técnico será el director general del organismo estatal, tendrá voz pero no voto.

“Por lo tanto, el responsable directo de las malas prácticas en el Hogar Cabañas se llama José Miguel Santos Zepeda”, dijeron a Partidero empleados y ex empleados de esa institución, quienes para evitar represalias pidieron mantenerse en el anonimato.

“Desde que llegó el actual gobierno de Jalisco, dirigido por Enrique Alfaro Ramírez, al Hogar Cabañas se le quitó toda la autonomía; es el secretario Santos Zepeda quien decide el rumbo de las y los niños institucionalizados, del destino del Hogar Cabañas; quita y pone personal, y decide cuándo sí y cuándo  no comprar medicamentos psiquiátricos para los pacientes que lo requieran”, denunciaron.

 

Lo más grave

En lo que va de la actual administración estatal, únicamente se han celebrado dos juntas de gobierno. “El reglamento orgánico del Cabañas indica que tiene que haber una por mes, porque ahí es donde se decide qué niño se reubica con su familia, qué niño se puede ir en adopción”, aseguraron los denunciantes.

“Desde junio de este año había bebés que ya se tenían que haber ido en adopción y eso no ha sucedido, porque no ha habido junta de gobierno”, afirmaron los entrevistados.

Agregaron que un niño menor a los cuatro años de edad “pierde un mes en su desarrollo global por cada cuatro meses de institucionalización , eso es gravísimo”.

–¿Es deliberado o por desconocimiento?

–Por desconocimiento, no; tienen varios informes sobre la manera en que se perjudicaba a los niños por esa situación.

El Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, consultado por esta reportera, en la sección primera de la junta de gobierno en el artículo 60 señala: Las sesiones de la junta de gobierno se llevarán a cabo en las instalaciones del Hogar Cabañas, previa convocatoria de su presidente, pudiendo ser ordinarias o extraordinarias. Ambas deberán celebrarse en la fecha señalada por la convocatoria respectiva, debiendo las ordinarias celebrarse una vez al mes.

 

Las inconsistencias

Este medio de comunicación y otros consignaron el lunes 4 de noviembre, con información de Morena Jalisco, sobre las agresiones físicas y verbales en contra de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.

En el caso de la cuidadora Elizabeth N (por normatividad, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) omitió sus apellidos) fue acusada de maltrato verbal. En enero pasado, los niños que tenía a su cargo expresaron a personal del Hogar Cabañas que Elizabeth les dijo “que los iba a quemar”; era la hora de bañarlos, no había agua caliente, la caldera no servía, era invierno, hacía frío; la cuidadora optó por usar una resistencia eléctrica. “Yo les dije que si se acercaban, se iban a quemar”, expresó la acusada cuando fue cuestionada. La cuidadora había sido contratada por la administración pasada. Se le dio de baja.

Por su parte, la cuidadora Elva Leticia Ruvalcaba tiene a su cargo a adolescentes, quienes aseguran que ella se expresa muy mal de ellos, y que constantemente les maltrata con frases humillantes.

Elva Leticia ingresó a laboral al Hogar Cabañas en mayo de este 2019, y desde entonces se encargó de anunciar a sus compañeras que ella tiene muchos amigos en la secretaría que dirige Santos Zepeda. Hasta hoy sigue firme en su puesto.

 

Testimonios

“Mira, de hecho, en los medios se mencionó a un niño Rey, no es Rey es Ray, se llama Raymundo Silva. Ese chaparrito tiene problemas psiquiátricos muy fuertes. En la administración pasada fue evaluado por una neuropsicóloga que es una eminencia, se llama Esmeralda Matute.

“Seguimos todas sus recomendaciones; el niño tuvo mejorías sustanciales. Una de las recomendaciones era que el niño tuviera monitores de manera exclusiva; el niño iba bien, pero entra esta administración y en enero despiden a los monitores.

“Entonces, de la noche a la mañana el niño se quedó sin monitores; no va a la escuela, y luego hubo desabasto de medicamentos psiquiátricos por varios meses. El niño no recibió sus medicamentos. El niño estuvo en una situación muy lamentable.

“Es cierto, había cuidadoras que la regaron, pero hay otras muy buenas. Cada cuidadora atiene en promedio a 12 niñas y niños; tienen un aguante y un cariño hacia los niños increíble.

“Ellas están súper temerosas, también son humilladas y reciben maltratos”.

 

Complot

“Hay una especie de complot en contra de la directora de Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez. No es mala, pero está anulada; no puede tomar decisiones, da una orden y José Miguel la contradice”, aseguran.

En una junta, el secretario Santos pegó de gritos, “aquí en el Hogar Cabañas no se compra un kilo de frijoles si no lo autorizo yo”, expresó cuando escasearon los medicamentos psiquiátricos para las y los niños institucionalizados que lo necesitaban.

“Elizabeth no ha tenido el valor de defender con fuerza el interés de las y los niños; no es una mala persona, pero no ha tenido el temple. Pero si la quitan para poner a gente de José Miguel, será una gran tragedia”, advierten.

–¿Por qué esta información la tiene Morena?

–Había muchos rumores, desde hace muchos años, de que si llegaba Enrique Alfaro de gobernador, el Cabañas iba a desaparecer porque el terreno es valiosísimo; no sé si haya fundamento o no, pero desde ayer me empezó a hacer sentido.

“No sé si sea una estrategia política para cerrar el Cabañas o si sea una cuestión de José Miguel Santos, porque no soporta a la directora Elizabeth González”.

–¿Morena estaría cayendo en un juego perverso?

–Sí, parece que tienen la buena intención, pero están cayendo en los intereses de José.

También te recomendamos: 

Denuncian violencia verbal y física contra niños del Hogar Cabañas

Despiden personal en el Hogar Cabañas

 

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir